Un trabajador de Barça TV, fotografiando a los aficionados del Barça en Arc de Triomf / CULEMANÍA

Un trabajador de Barça TV, fotografiando a los aficionados del Barça en Arc de Triomf / CULEMANÍA

Palco

La rúa de la Liga, ¿el último gran servicio de Barça TV?

Algunos trabajadores del canal mantienen la esperanza de ser reubicados en Barça Studios

16 mayo, 2023 01:12

Por buscar un símil futbolístico, podría decirse que la actividad de Barça TV se encuentra en tiempo de descuento. En los compases finales del partido. Ya es bien sabido que el canal blaugrana cerrará a partir del 30 de junio, en una noticia que semanas atrás pilló por sorpresa al barcelonismo. Antes de ello, sin embargo, los trabajadores de Barça TV ofrecieron este lunes el que podría haber sido su último gran servicio al club: una cobertura especial de la rúa de campeones. Una dosis de alta calidad televisiva con entrevistas en los autobuses del masculino y el femenino, seguimiento continuado desde cada punto de la ruta y un contenido audiovisual con todo lujo de detalles, distensión y anécdotas.

La cobertura, tan profesional como siempre

Uno de los comentaristas, consciente de que el cierre del canal es inminente, se permitió incluso el atrevimiento de dejar algún que otro chascarrillo hacia el eterno rival, el Real Madrid. "Vamos un poco lentos...", empezó refiriéndose a la velocidad de los autobuses en la rúa, para luego dejar la siguiente perla: "Un poco como el Madrid, ¿no? Al ralentí", tiró de humor el trabajador de la cadena culé.

Bromas aparte, cabe remarcar la gran labor realizada por Barça TV, enteramente profesional a pesar de saber, todos y cada uno de los 150 empleados, que se irán a la calle en cuestión de poco más de un mes. Algunos de ello, en cualquier caso, mantienen aún la esperanza de ser absorbidos a título individual por Barça Studios, un proyecto audiovisual todavía embrionario que fue utilizado como palanca por Laporta, en parte, para rebajar la crisis económica del FC Barcelona. Sea como sea, lo cierto es que la situación laboral no era la ideal desde hace años en Barça TV.

Barça TV, cubriendo desde el autobús del Barça la rúa de campeones de Liga / CULEMANÍA

Barça TV, cubriendo desde el autobús del Barça la rúa de campeones de Liga / CULEMANÍA

Barça TV, cubriendo desde el autobús del Barça la rúa de campeones de Liga / CULEMANÍA

Hermetismo entre los trabajadores

Reinaba la precariedad, hasta el punto de que los trabajadores se vieron obligados a manifestarse y declararse en huelga para exigir una mejora de las condiciones. El caso es que el statu quo general de la entidad no era mejor, y de ahí que Laporta prefiriese desvalijar el canal, decir adiós a sus trabajadores y, sobre todo, ahorrarse alrededor de 10 millones de euros anuales con el fin de las emisiones. Ahora, los empleados se encuentran en stand-by y mantienen un pacto de silencio, a la espera de que se encuentre una solución al drama que supondrá la avalancha de despidos.

Predomina el hermetismo entre el equipo de Barça TV, sin que nadie quiera ofrecer demasiados detalles ni expresar sus puntos de vista hasta que no se resuelvan sus respectivos contratos. Mejor callar que arrepentirse. Aunque quien calla otorga, suele decirse. En cuestión de días dará comienzo la rueda de negociaciones entre el FC Barcelona y Telefónica para esclarecer los despidos y finiquitos. De ahí que, después de ser consultados por Culemanía días atrás, varios miembros de la plantilla opten por guardar silencio y "esperar a ver la dinámica de la empresa y del club", antes de pronunciarse "a título personal".

Kessié, Koundé, Dembelé y Gavi, durante la rúa del Barça / REDES

Kessié, Koundé, Dembelé y Gavi, durante la rúa del Barça / REDES

Kessié, Koundé, Dembelé y Gavi, durante la rúa del Barça / REDES

Desde el Comité de Empresa de Barça TV, encabezado por Ernest Méndez, se hace igualmente hincapié en "no involucrar" al personal de forma individual, o al menos no hasta que se concrete la situación y los pagos pendientes. Una vez avance el proceso de forma progresiva, desde el Comité se comprometen a ir "actualizando" el orden de los acontecimientos y las medidas a tomar.

A la espera de un gol de última hora

De momento, la pregunta que aparece en la mente de los barcelonistas es si esta cobertura especial, la de la rúa de campeones, habrá sido definitivamente la última gran labor de Barça TV; el último gran ejemplo de profesionalidad. A día de hoy, parece que así es. Aunque volviendo a los símiles futbolísticos, en el balompié todo puede cambiar de un instante a otro. La esperanza es que los trabajadores de la cadena audiovisual, con suerte, puedan seguir desempeñando sus funciones en otros estamentos del club cuando se cumpla el cierre programado. Conoceremos la respuesta en cuestión de semanas.