Nuevos liderazgos en el FC Barcelona. O lo que viene a ser lo mismo: limpieza de capitanes. Sergi Roberto será el único de la vieja guardia que se mantenga en el equipo, mientras que Ter Stegen y Dembelé, Araujo, Lewandowski o De Jong están llamados a dar un paso al frente para tomar el relevo de los que sueltan el brazalete. Primero fue Gerard Piqué y ahora se confirman tanto Sergio Busquets como, este mismo miércoles, Jordi Alba.
El actual capitán se va por finalización de contrato, mientras que el lateral izquierdo ha tenido que negociar la rescisión de su vinculación contractual, que terminaba en 2024. Alba ha renunciado a un 40% de lo que hubiese cobrado el próximo curso, lo que significa que su salida del Barça le reportará un pellizco muy importante. Desde Culemanía podemos confirmar que más allá de la ficha de esta temporada y la siguiente, el club todavía debe 38,3 millones de euros en aplazamientos a Busquets y Alba.
A Busquets se le deben 21,4 millones
Busquets, con un salario bruto fijo y sin variables de 22 millones de euros, todavía es acreedor de los diferimientos que se firmaron en las temporadas 2020-21 y 2021-22. En la primera le aplazaron 9,5 millones (42,9%), de los que ya se le han devuelto 3,6. Esto significa que todavía le quedan otros seis millones por cobrar.
De la segunda temporada citada le aplazaron 15,4 millones (70%). Si sumamos los 6+15,4 millones que todavía se le deben, resulta una deuda total con el capitán de 21,4 millones.
A Alba se le deben 17,15 millones
Jordi Alba tenía un sueldo bruto fijo ligeramente inferior al de Busquets: 17,6 millones de euros. Repetimos que esto es sin contar variables o primas añadidas. En la temporada 20-21 se le aplazaron 7,5 millones, de los que ya se le han ido abonando un total de 2,83. Esto significa que todavía le falta por cobrar 4,83 millones.
En la temporada 21-22 le aplicaron un diferimiento del 70%, por un total de 12,32 millones de euros. De la suma de los dos aplazamientos resulta una deuda total con Alba de 17,15 millones. De los 21,4 millones debidos a Busquets y los 17,15 debidos a Jordi Alba resultan los 38,3 millones que suman ambos en aplazamientos.
Entre aplazamientos y salarios, casi 100 millones
En el caso de Busquets, si sumamos a la deuda el salario de la temporada actual, el total de dinero que se le debe asciende a 43,2 millones. Esta cantidad resulta de los 21,2 millones adeudados junto a su salario de esta temporada, que asciende a 22 millones fijos, aunque la mitad ya se le pagó en diciembre. Esta cifra, por otra parte, sería todavía mayor con la inclusión de variables y posibles primas extra.
En el caso de Alba, dentro del acuerdo de rescisión de su contrato, se ha acordado saldar todas las deudas pendientes. Esto significa que el club se compromete a pagarle este año los 17,15 millones aplazados, más su salario de 17,6 millones, más el 60% del salario que le tocaría cobrar la siguiente temporada (10,5M).
El coste final de Jordi Alba este año: 45,25 millones
En total, el coste final de Jordi Alba este año asciende a 45,25 millones de euros. Sin embargo, una parte de esta elevada cifra, a priori, ya la cobró en diciembre, cuando se efectúa el primer pago de la ficha anual de los futbolistas, que suele ser del 50% de la anualidad.
Con lo cual, para ser más precisos si cabe, a Jordi Alba el Barça le tendrá que pagar lo siguiente: 4,3 millones del primer aplazamiento, 12,32 del segundo, 8,8 de la mitad de la ficha de la temporada actual y 10,5 millones relativos al 60% de la ficha del próximo curso. Un total de 35,9 millones de euros como finiquito.
Noticias relacionadas
- El finiquito de Jordi Alba en el Barça: 36 millones de euros
- El Barça liquida el ciclo de las 'vacas sagradas'
- La despedida de Messi a Jordi Alba y Busquets que no tuvo Piqué
- Xavi desmonta el argumento de los amiguismos en el Barça: adiós capitanes
- Jordi Alba: "Es una decisión difícil, pero me iré con la cabeza bien alta"