Laporta y Alemany, en un acto oficial del Barça de esta temporada

Laporta y Alemany, en un acto oficial del Barça de esta temporada EFE

Primer equipo

El Barça liquida el ciclo de las 'vacas sagradas'

El club azulgrana, pendiente de que la Liga apruebe su plan de viabilidad, prepara algunas bajas sonadas tras el adiós de Piqué, Busquets y Jordi Alba

25 mayo, 2023 01:16

El Barça continuará la renovación de su plantilla que inició la pasada temporada con los fichajes de Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso. Y, muy celebradas en las oficinas, son las marchas de Gerard Piqué --pasado noviembre--, Sergio Busquets y Jordi Alba, con contratos que oscilaban entre los 20 y los 28 millones de euros anuales. El futuro, a la espera de nuevas salidas, pasa por rejuvenecer la plantilla y el regreso de Messi está prácticamente descartado.

La salida de los tres capitanes, según fuentes del Barça, era un objetivo de Mateu Alemany desde principios de temporada para rebajar la masa salarial del club. Xavi ya fue explícito con Piqué hace un año, y pensaba repetir su mensaje a Alba. La excepción para el técnico de Terrassa era Sergio Busquets, a quien le pidió que siguiera un año y le garantizó que tendría un papel importante en el equipo.

Arabia Saudí

Xavi y Alemany, a la espera de Deco, ya trabajan en la planificación del próximo ejercicio. En el Barça aseguran que el sueño de rescatar a Messi se diluye porque el entorno del futbolista argentino es partidario de que acepte la oferta del Al-Hilal, de Arabia Saudí.

El adiós de Alba y Busquets aleja a Messi del Barça

El adiós de Alba y Busquets aleja a Messi del Barça

El Barça, que todavía no le ha presentado una oferta formal a Messi, está dispuesto a ofrecerle algo más de 26 millones de euros anuales. Es decir, un poco más de lo que cobra Lewandowski.

Reuniones de Xavi

El entrenador del Barça también asume que deberá dar alguna baja no deseada. En el club esperan que en los próximos días se reúna con Kessié y Ansu Fati para comunicarles que solo contará ocasionalmente con ellos durante la próxima temporada y les abrirá la puerta de salida. Xavi también tendrá una reunión con Ferran Torres y, posiblemente, por Raphinha, el futbolista por quien el club podría recibir una mayor oferta económica.

Las salidas de Griezmann, Piqué, Busquets y Alba son el primer paso para activar un gran cambio en la plantilla. Ahora se esperan más movimientos y, también, resolver algunos asuntos pendientes como los traspasos o cesiones de Lenglet, Umtiti, Nico y Abde.

Xavi confiesa su conversación privada con Koundé / REDES

Xavi confiesa su conversación privada con Koundé / REDES

Pendientes de Koundé

Xavi asume que habrá muchas salidas, pero también espera tener cierto margen para renovar la plantilla con un mediocentro de primer nivel, ya sea Martín Zubimendi o Kimmich. También prioriza la contratación de Vitor Roque y, sobre todo, la de un lateral top si finalmente el Barça vende a Koundé por unos 70-80 millones de euros. Su apuesta es Juan Foyth, del Villarreal. 

El Barça, en cualquier caso, está a la espera de que la Liga de Fútbol Profesional acepte el plan de viabilidad presentado para las dos próximas temporadas.

Secciones y fútbol formativo

El club asume que las rebajas no solo afectarán al primer equipo de fútbol. El presupuesto de las secciones y del fútbol formativo pasará de los 108 millones actuales a 90 millones.

Jasikevicius y Mirotic se saludan tras un partido del Barça / FCB

Jasikevicius y Mirotic se saludan tras un partido del Barça / FCB FCB

El recorte más importante se aplicará a la sección de baloncesto. De los 43,2 millones de euros del curso actual se pasará a unos 36 para la próxima temporada. En el Palau ya buscan un nuevo entrenador, mucho más económico, para relevar a Jasikevicius, y tampco renovarán sus contratos Kuric, Sanli y Tobey

Mirotic, caso pendiente

El Barça, paralelamente, quiere rescindir el contrato de Higgins (hasta 2024) y se prepara para unas duras negociaciones con Mirotic. Al ala-pívot hispano-montenegrino le quedan dos años más de contrato --unos 10 millones de euros anuales-- que el club intentará ahorrarse. El acuerdo podría pasar por abonar una cifra inferior al sueldo de un año.