Jordi Alba, durante un partido con el Barça / FCB

Jordi Alba, durante un partido con el Barça / FCB

Palco

El finiquito de Jordi Alba en el Barça: 36 millones de euros

El lateral izquierdo perdonará una parte de su salario de la próxima temporada

25 mayo, 2023 01:15

Noticias relacionadas

El FC Barcelona se caracteriza, cada vez más, por ser una entidad que semana tras semana ofrece un aluvión de nuevas noticias. La actual no iba a ser la excepción, siendo la marcha de Jordi Alba la novedad que ha sorprendido al barcelonismo. El lateral izquierdo ha decidido dar un paso al costado y despedirse de buenas maneras. En el club han dejado claro que ambas partes llegaron a un acuerdo para finalizar la vinculación contractual este verano, pero sin entrar en detalles económicos. En este sentido, podemos adelantar que el finiquito del jugador saldrá en un aproximado de 35,9 millones de euros.

A lo largo de la jornada se han empezado a compartir ciertos detalles del acuerdo que alcanzaron el futbolista y la directiva de Joan Laporta. Es importante recordar que Alba todavía tenía un año de contrato, por lo que quedaban pendientes de resolver los pagos de la próxima temporada. Sin dejar de lado los diferimientos pactados en las temporadas 20-21 y 21-22. Una serie de transacciones que debían ser pactadas antes de resolver la situación contractual del de L'Hospitalet.

Alba renuncia a 7 millones

Uno de los detalles que se han compartido del pacto entre las dos partes es que el lateral perdonará un 40% del sueldo de la próxima temporada. Así lo han revelado en el programa Tot Costa. Según hemos podido saber en Culemanía --y basándonos en las estimaciones de la citada fuente--, el futbolista en cuestión tiene un salario bruto fijo --sin variables-- de 17,6 millones de euros. Teniendo en cuenta el porcentaje mencionado, Alba saldrá del club azulgrana con un aproximado a 10,5 millones.

Jordi Alba, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Jordi Alba, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Bajo ese contexto, el jugador renunciará unos siete millones de euros, que en el panorama financiero actual del Barça representa un ligero alivio. El salario del futbolista estaba representando un enorme problema, debido a que ha sido un suplente recurrente de Alejandro Balde en la banda izquierda. Básicamente se trataba de uno de los suplentes más caros del fútbol español. Si bien es cierto que esto no será una realidad en el siguiente curso, la realidad es que la directiva de Laporta deberá desembolsar una importante cantidad.

Los diferimientos del contrato

Otro de los aspectos que hemos logrado conocer del contrato de Alba está relacionado con los diferimientos. El Barça no solo debe abonar una parte del salario de la próxima temporada, sino también pagar esas cifras pendientes de años anteriores. Una situación que no es menor, especialmente por las cantidades. De la temporada 20-21 se le debían 7,55 millones de euros, de los que ya se le han abonado 2,83 millones, lo que significa que todavía se le deben 4,3 kilos.

Jordi Alba y Joan Laporta, abrazados, en un acto del Barça / FCB

Jordi Alba y Joan Laporta, abrazados, en un acto del Barça / FCB

Del mismo modo, de la pasada temporada se le deben 12,32 millones de euros. Haciendo la sumatoria del porcentaje de su salario de la 2023-24, la mitad del sueldo que falta de la 2022-23 y los diferimientos pendientes de los cursos anteriores, el FC Barcelona tendrá que pagar una cifra que ronda los 35,9 millones de euros. Ese cálculo no contempla algún de tipo de prima o bonus contractual, por lo que podría ser un monto superior. Una salida que no saldrá del todo barata para el club, pero que igualmente compensa de cara a la reducción de la masa salarial.

El Barça acelera el plan de la masa salarial

En el mes de marzo se han dado las noticias de la marcha de Sergio Busquets y Jordi Alba. Dos salidas que representan un cambio generacional en el Barça, pero también una alteración en la masa salarial. En el FC Barcelona se plantearon el objetivo de reducir hasta 116 millones de euros en gastos de ese concepto para así encajar en los lineamientos de la normativa financiera del fútbol español.

Laporta y Alemany, en un acto oficial del Barça de esta temporada

Laporta y Alemany, en un acto oficial del Barça de esta temporada EFE

La marcha de los dos capitanes --sumado a la retirada de Piqué-- ayuda mucho a los planes de la directiva de Laporta. Ese objetivo de la masa salarial es fundamental para que se puedan lograr las inscripciones de los diferentes jugadores renovados, así como también de aquellos fichajes que se tienen en mente para la siguiente temporada.