Xavi da indicaciones a Piqué y Busquets en un partido / FCB

Xavi da indicaciones a Piqué y Busquets en un partido / FCB

Primer equipo

Xavi desmonta el argumento de los amiguismos en el Barça: adiós capitanes

El entrenador egarense ha logrado una rápida transición dentro del primer equipo

24 mayo, 2023 23:42

Noticias relacionadas

El tramo final de temporada en el FC Barcelona ha resultado ser una sorpresiva considerable para los aficionados culés. La marcha de Sergio BusquetsJordi Alba representa un paso gigantesco en cuanto a la transición de la plantilla a una nueva generación. Es un aspecto que suma reconocimiento a un Xavi Hernández, que ha logrado desmontar de forma contundente el argumento de muchos sectores acerca de los supuestos amiguismos en el vestuario azulgrana.

Xavi Hernández, tras una derrota del FC Barcelona contra el Bayern Múnich / REDES

Xavi Hernández, tras una derrota del FC Barcelona contra el Bayern Múnich / REDES

En este sentido, el trabajo del entrenador egarense ha sido gestionar cada caso particular para no crear un problema dentro de la plantilla. En su primera temporada fue un asunto complicado de gestionar, teniendo en cuenta que estaba asumiendo el equipo tras la destitución de Ronald Koeman. Ahora, con un curso entero a su favor, el de Terrassa ha logrado generar esa transición con la salida de los mencionados jugadores y Gerard Piqué, que fue el primero en partir en la 2022-23.

La marcha de Piqué

Xavi fue bastante claro con la dirección deportiva en el pasado verano: necesitaba a nuevos defensas para aumentar la competitividad en la plantilla. La llegada de Andreas ChristensenJules Koundé representó un cambio de jerarquía en la línea defensiva. Piqué, que había sido titular indiscutible en la 2021-22, pasó a ser un suplente para el director técnico. La competencia fue clave para dar a entender que sus mejores años con el equipo azulgrana ya pasaron.

Xavi dando indicaciones a Piqué en un partido de la pasada temporada / EFE

Xavi dando indicaciones a Piqué en un partido de la pasada temporada / EFE

Con el rendimiento de la línea defensiva de gala y los errores cometidos en algunos partidosPiqué no tuvo más opción que dar un paso al costado. Su salida se dio en plena temporada, dejando claro que no estaba en condiciones de seguir ayudando al Barça. Fue una decisión complicada, pero que se explica a partir de la gestión de Xavi con los demás futbolistas. A partir de allí se empezó a abrir las puertas para las vacas sagradas.

Busquets y Alba dicen adiós

El caso de Busquets es un tanto particular. El egarense todavía quería contar con el experimentado mediocentro por otra temporada, aunque pensando en un rol un poco más secundario. El objetivo del Barça desde hace meses es encontrar a un mediocentro que ocupe de forma indiscutible esa zona de la mitad de cancha. El de Badía se vio en un escenario parecido al de Piqué y decidió que lo mejor era despedirse como capitán alzando el título de la Liga.

Un escenario que sí es realmente similar al de Piqué es el de Jordi Alba. Si bien es cierto que el lateral ha aportado un buen rendimiento como suplentes --a diferencia del excentral--, la realidad es que estaba siendo un dolor de muelas para el Barça por su enorme sueldo. La irrupción de Alejandro Balde hizo el trabajo más sencillo para Xavi, que tuvo en sus manos al mejor relevo del experimentado jugador. La salida de Alba también es una victoia para el entrenador y su trabajo silencioso para provocar un cambio generacional en la plantilla.