El Athletic Club ha doblegado al Girona FC de Míchel Sánchez en San Mamés (3-2). El conjunto de Ernesto Valverde se sitúa quinto en la Liga, con 49 puntos, a cinco del FC Barcelona y dos del Atlético de Madrid. Por su parte, el cuadro catalán sufre la segunda derrota consecutiva, la tercera esta temporada en competición doméstica. Los tozudos continúan segundos, con 56, dos por encima del Barça y a seis del Real Madrid.
La catedral ha estallado con el gol tempranero de Álex Berenguer. En el minuto 2, Aleix García ha perdido el esférico, presionado por Unai Gómez y el propio Berenguer. El delantero navarro se ha sacado un zurdazo para superar a Paulo Gazzaniga (1-0). Antes de los cinco minutos, Iñaki Williams ha rozado el segundo. Sin embargo, el atacante vizcaíno se ha encontrado con la oposición de Aleix, que se ha lanzado sobre el césped a bloquear el tiro.
El peligro de Iñaki Williams
Hacia el minuto 10, Unai Simón ha abortado la primera ocasión de los tozudos, un tiro con rosca de Viktor Tsygankov desviado a córner. El ritmo del partido se ha disparado en un primer cuarto de hora frenético. Tanto el conjunto gerundense como los leones han buscado el error en salida del balón rival mediante la presión alta.
El mayor de los hermanos Williams ha mandado un segundo aviso al palo antes de cumplirse la media hora. Parecía más cerca del segundo gol el Athletic que el cuadro catalán del empate. Yangel Herrera ha respondido mediante un chute en posición prometedora desde la frontal, pero la ocasión ha muerto por línea de fondo. El marcador no se ha movido hasta el descanso. Iñaki ha enviado un último cabezazo a las manos de Gazzaniga.
Reacción neutralizada
En la reanudación, el Girona ha ido por faena. No había tiempo que perder. Y es que una derrota supondría concederle un colchón de seis puntos al Real Madrid y una ventaja de tan solo dos puntos respecto al Barça. Tsygankov ha irrumpido en el área pequeña y ha rematado un centro raso de Iván Martín en el minuto 48 (1-1).
Con esto, los pupilos de Míchel han tenido que remar de nuevo. En el minuto 58, Miguel Gutiérrez ha perdido otro balón comprometido con un taconazo defectuoso cerca del área. Gorka Guruzeta le ha servido en bandeja el doblete a Berenguer, que no ha perdonado y ha replicado la reacción visitante (2-1).
Pero lo peor estaba por llegar. El mazazo en tres minutos ha sido doble. Iñaki Williams ha sacado partido de un nuevo error de la zaga catalana y ha cruzado un tiro raso. Con suspense, el balón ha tocado en la madera y se ha paseado en la línea antes de entrar por inercia (3-1).
Gol estéril
Una casi pérdida de Gazzaniga tras un control errático ha hecho temer lo peor a la parroquia gerundense, pero el guardameta ha reaccionado a tiempo. Es más, el Girona ha vuelto a levantarse. En el minuto 75, Éric García ha rematado al fondo de las mallas una falta lateral, servida por Aleix García (3-2).
La contienda ha quedado detenida entre el minuto 78 y el 80 debido a un ataque epiléptico sufrido por un aficionado en la grada. Los servicios médicos del Athletic han solventado el percance y se han llevado al aficionado al hospital, una vez estabilizado.
No ha dejado de insistir el perseguidor del Real Madrid en Liga. En el tiempo extra, Artem Dovbyk ha estrellado una volea dentro del área contra el lateral de la red. Instantes más tarde, Unai Simón le ha ganado un mano a mano a Savinho. Jhon Solís ha aparecido desde segunda línea para colocar un segundo tiro sin el guardameta vasco. Sin embargo, Dani Vivian se ha erigido en héroe bajo palos y ha sacado el disparo con la cabeza.