Las jóvenes promesas que destacan en los planteles del FC Barcelona y del Real Madrid se han revalorizado en este 2023. Varios futbolistas han seguido una línea de crecimiento exponencial. Esta mejora ha quedado reflejada en la tasación que el portal Transfermarkt concede a los jugadores. En el resumen de 2023, una joya azulgrana y otra madridista integran el podio de futbolistas más revalorizados: Jude Bellingham y Lamine Yamal.
Jude Bellingham ha protagonizado la subida de valor más destacada, gracias a un crecimiento de 70 millones de euros. Los registros del centrocampista de 20 años con el Borussia Dortmund, a las puertas de alzar la Bundesliga, y su fichaje por el Real Madrid han catapultado su cotización. De hecho, ya empata con Kylian Mbappé y Erling Haaland como estrellas más valoradas del mundo: 180 millones.
Aunque en realidad, son los primeros cinco meses de competición en el conjunto blanco los que han encumbrado a Bellingham a la cima futbolística. En 22 partidos oficiales de temporada 23-24 ha marcado 17 goles y ha entregado 5 asistencias. El mediocampista inglés ya ha firmado mejores registros que todo el curso pasado en el doble de encuentros (42) con el cuadro alemán. Entre marzo de 2023 y junio, Jude valía 120 millones. Desde su fichaje por el equipo que entrena Carlo Ancelotti, su cotización ha ascendido otros 60 kilos.
Lamine pulveriza récords
Evan Ferguson, delantero de 19 años en las filas del Brighton, ocupa el segundo cajón del podio con una variación positiva de 64 millones en el último año. Lamine Yamal se lleva la medalla de bronce a los 16 años. Apenas recibió su primer valor de mercado, cifrada en 25 millones, el pasado 21 de agosto. Pero su coste se duplicó en cuestión de otros dos meses, y a finales de diciembre se volvió a revisar al alza: 60 millones.
Con 15 años ya puso su nombre en el mapa tras debutar en el primer equipo del Barça. La perla de ascendencia ecuatoguineana y magrebí se convirtió en el debutante más precoz del equipo azulgrana tanto en Liga como en Champions League. En competición doméstica también pulverizó el récord de goleador más joven. En la selección española, ante Georgia fue el novicio más precoz que debuta y anota en la historia del combinado nacional.