El FC Barcelona disfruta de una nueva hornada de futbolistas precoces y valientes que ya brillan en el primer equipo de Xavi Hernández. Sin ir más lejos, Marc Guiu ha marcado dos goles en tres partidos y Héctor Fort debutó en Champions League contra el Amberes. Con 16 años, Lamine Yamal no ha pisado ni el Barça B ni el Juvenil A esta temporada. Sin duda, una grata noticia para el staff del técnico catalán, que ha encontrado una mina de oro en la Masía.

Sin embargo, el juvenil que dirige Óscar López sufre la cara más amarga de esa precocidad. El técnico de las categorías inferiores apenas puede contar con los mejores talentos en etapa formativa porque ya militan en las filas del filial y del primer equipo. Con la salvedad de la UEFA Youth League, en División de Honor el conjunto azulgrana debe conformarse con los futbolistas que no viajan convocados con el filial ni el primer equipo.

Youth League, la excepción

Normalmente, en los compromisos de Youth League entre semana, el entrenador tiene a su disposición a sus mejores futbolistas. Noah Darvich, fichaje del Barça B, ha disputado tres partidos de la Champions juvenil. De hecho, no ha vuelto a participar en la disciplina de Óscar López salvo en dichos tres partidos, saldados con triunfo.

Marc Bernal conduce el balón en el Barça-Oporto de UEFA Youth League FCB

Pau Cubarsí, también en dinámica del filial con 16 años, solo jugó dos encuentros de competición europea en el juvenil. Marc Bernal, también de la generación de 2007, solo baja a su categoría para la Youth League con cuatro participaciones. Héctor Fort, de la quinta de 2006, solo se ha enfundado dos veces la camiseta del juvenil este curso: en División de Honor y en Youth League.

Problemas en Liga

Marc Guiu es el caso excepcional que comparten el primer equipo, el Barça B y el Juvenil A. Ha participado en tres partidos con Rafa Márquez, y también a las órdenes de Óscar López en tres enfrentamientos de Youth League y siete de Liga. Cuando se deja ver por División de Honor los goles se le caen de los bolsillos: ocho dianas en siete encuentros.

Marc Guiu celebra su gol con el Barça B al Osasuna Promesas REDES

Sin embargo, el resto de jugadores anteriormente mentados ni siquiera participan en competición doméstica con el Juvenil. El técnico debe alinear a otros futbolistas que tendrían un rol secundario si pudiera contar con sus mejores promesas. Por ello, el Barça ha sellado in extremis su clasificación a la Copa del Rey juvenil en la quinta plaza, la última que otorga el billete. En los últimos cinco partidos ligueros, el conjunto catalán ha sumado cinco puntos de 15 posibles.

La euforia de Dani Rodríguez al anotar un gol con el Juvenil del Barça FCB

Dani Rodríguez es la gran figura del equipo. Con 18 años ha jugado tres veces esta campaña en el Barça B y 13 en el juvenil. Figuras como este extremo desequilibrante, el mediocampista Pau Prim o el central Andrés Cuenca están más asentadas en el juvenil porque no cuentan con tanta continuidad en el filial.

Mundialistas

También pasó factura decisivamente el Mundial sub-17 celebrado en Indonesia. Ocho cracks azulgranas viajaron con la selección española a una concentración que empezó el 29 de octubre. El 24 de noviembre cayeron en cuartos de final ante Alemania, capitaneada por Noah Darvich. Cuatro días más tarde, cayeron estrepitosamente ante el Oporto en un partido decisivo de la fase de grupos de la UEFA Youth League (0-4). 

La España sub-17 festeja la clasificación a los cuartos de final del Mundial EFE

El exceso de carga física y mental pasó factura decisivamente. Hasta seis mundialistas salieron de inicio en el once titular ante un equipo portugués más fresco: Marc Guiu, Quim Junyent, Pau Prim, Pau Cubarsí, Andrés Cuenca y Marc Bernal. Más allá de perder a todos ellos por un mes, la disputa de la Copa del Mundo desembocó en aquella derrota de Youth League. En consecuencia, el Barça no clasificó como primero de grupo y tendrá que pasar por playoffs a partido único --fuera de casa-- contra el Mainz 05 para alcanzar los octavos.

Noticias relacionadas