Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Michael Ben David, representante de Israel en Eurovisión

Israel anuncia su retirada del festival de Eurovisión 2022

Una huelga del GSS, el servicio de seguridad del país, impide el viaje de la delegación a Italia al no poder garantizar protección al representante

3 min

Nuevo eurodrama antes de que se celebre el Festival de Eurovisión. Después del Benidorm Fest y la comentada victoria de Chanel, la expulsión de Rusia del certamen y la polémica elección de la representante de Ucrania, Israel, que ya tenía participante y canción escogida para el evento que se celebrará en Turín en un mes, ha decidido retirarse del concurso.

El país se iba a presentar de la mano del cantante Michael Ben David, con el tema I.M. Sin embargo, este martes la cadena pública israelí IPBC ha confirmado que finalmente no participarán en Eurovisión ya que no pueden garantizar la protección de la delegación de su país.

Retirada del concurso

Actualmente, hay una huelga en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que impediría el viaje de la delegación a Italia. Los trabajadores de GSS, el servicio de seguridad de Israel, están en paro temporal y no ofrecerán protección al representante ni a sus acompañantes de cara al viaje a Turín.

"No podemos responsabilizarnos de la seguridad de la delegación si no hay seguridad en nombre del Estado de Israel", ha declarado la cadena pública. "Debido a la huelga del Ministerio de Asuntos Exteriores, la GSS no puede hacerse cargo de la delegación israelí en el Festival de Eurovisión, y a partir de este momento, la delegación israelí no participará en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín", ha añadido en un tuit.

Chanel, favorita

Si la situación cambia en los próximos días, Israel finalmente sí que podría participar en el concurso, por lo que podría ser una decisión temporal. Si el país se retira de forma definitiva, esta edición de Eurovisión contará con 39 participantes, después de la expulsión de Rusia acordada tras la invasión de Ucrania.

Michael Ben David iba a competir en la segunda semifinal de Eurovisión. Los diez mejores de cada gala se sumarán a los países del Big 5 -España entre ellos- que tienen puesto asegurado en la final del sábado 14 de mayo. Por su parte, Chanel se encuentra entre las favoritas para la victoria con su tema SloMo y podría convertirse en la gran sorpresa eurovisiva del año.