Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo Eurovisión 2022 / UER

Eurovisión expulsa a Rusia del festival tras invadir Ucrania

La medida ha sido tomada por la Unión Europea de Radiodifusión al considerar que con su participación se vulnerarían los valores del festival

3 min

Giro de 180 grados. La junta de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha expulsado este viernes de forma definitiva a Rusia de cualquier acto relacionado con Eurovisión 2022, al considerar que con la invasión de Ucrania "se vulneran los valores del Festival".

Aseguran que la decisión se ha tomado después de "consultar ampliamente con todos sus miembros". Si bien la medida llega tan solo horas después de que la propia organización confirmase que el país que dirige Vladímir Putin sí que participaría en la fiesta de la canción europea.

Una organización apolítica

A pesar de que en un primer momento alegaban que el certamen se trata de "evento cultural de naturaleza no política”, por medio de una nota, exponen que este cambio refleja la preocupación de la crisis sin precedentes que se vive en Ucrania.

En este sentido, señalan que la participación rusa en el concurso de este año "desacreditaría su competencia". Asimismo, remarcan una vez mas, que Unión Europea de Radiodifusión "es una organización miembro apolítica de emisoras comprometidas con la defensa de los valores del servicio público".

Apoyo a la diversidad

"Seguimos dedicados a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la comprensión internacionales", continúa. Al mismo tiempo, se declara como una organización que "celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un mismo escenario".

El festival de la canción europea se celebrará este año a la ciudad de Turín (Italia) entre el 10 y el 14 de mayo. La última vez que Rusia participó en el Festival fue en 2021 con con la actuación de Manizha, quien interpretó Russian Woman, un tema que trata sobre el empoderamiento de la mujer y la búsqueda de la igualdad de género.