Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Aitana / AITANAMUSIC.ES

Aitana y Amaia, de 'OT', nominadas a los Latin Grammy

Las que fueran concursantes del programa musical de TVE forman parte del grupo de nominados para los principales premios de la música latina

Carlos Losada
6 min

En el reciente anuncio de los artistas nominados a los premios Grammy Latino 2020, ha saltado la sorpresa de que dos concursantes de Operación Triunfo 2017 se hallen entre los elegidos. Es el caso de Amaia Romero y Aitana Ocaña, que fraguaron su amistad durante el programa.

Eso sí, no han sido las únicas triunfitas que parten como nominadas en esta edición de los Latin Grammy, ya que Alba Reche, de OT 2018, también lo está en la categoría de Mejor Ingeniería de Grabación por su álbum Quimera.

La presencia española en los Grammy Latino

De este modo, solo tres años después de su paso por el concurso televisivo, ambas cantantes vuelven a unirse en un evento que les puede proporcionar su primer Grammy. En el caso de Aitana, está nominada al Mejor Álbum Vocal Pop por Spoiler, mientras que Amaia puede alzarse con el premio al Mejor Vídeo Musical de Largo Formato por Una vuelta al sol.

Eso sí, Aitana, Amaia y Alba Reche no son las únicas representantes de la música que se hace en España. La omnipresente Rosalía cuenta con dos nominaciones, una junto a Ozuna y El Guincho en la canción YO X TI, TU X MI; y otra junto a Travis Scott por Dolerme en el premio a la mejor Canción Pop-Rock. Asimismo, Alejandro Sanz y Pablo Alborán compiten en la categoría a la Grabación del Año; Beret se batirá con la propia Aitana en el Mejor Álbum Vocal Pop; y Pablo Díaz-Reixa aka "El Guincho" optará a ser el Productor del año. Finalmente, Amaral puede hacerse con el premio al arte y packaging gracias a su disco Salto al color.

Reguetón y trap

Lo que parece claro es que tanto el reguetón, como el trap y la música urbana en general copan las nominaciones. De hecho, J Balvin cuenta con 13, mientras que Bad Bunny tiene 9 y Ozuna 8.

J.Balbin otro de los nominados a los premios Grammy Latino / AGENCIAS
J.Balbin otro de los nominados a los premios Grammy Latinos / AGENCIAS

Además, los aspirantes al Mejor Álbum del año y, por lo tanto, quienes pueden ser los grandes triunfadores, son Bad Bunny, J Balvin, Camilo, Ricky Martin, Kanny García, Jessy y Joy, Fito Paez y Carlos Vives.

La cantera de Operación Triunfo

El éxito de Aitana, Amaia Romero y Alba Reche al ser nominadas para estos premios con tirón internacional muestra una vez más que el paso por el concurso Operación Triunfo puede ser el espaldarazo definitivo para muchos jóvenes artistas que pretenden labrarse una carrera musical.

Y aunque hay numerosos concursantes de los que ya nadie se acuerda pues no consiguieron relevancia después de pasar por esta “academia” televisiva, sí que ha habido unos cuantos que han triunfado y siguen haciéndolo como acaba de quedar demostrado.

Los “triunfitos” que triunfan

No cabe duda de que la primera edición del programa, grabada allá por el año 2001, supuso todo un éxito televisivo y lanzó al estrellato a muchos de los participantes. Ese fue el caso de David Bisbal, el más internacional de todos ellos y con cuatro Grammy Latino en su haber.

Además, hay que destacar otros nombres como David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Rosa López (ganadora de la primera edición), Nuria Fergó, Gisela o Natalia, que en mayor o menor medida consiguieron hacerse un hueco en el panorama musical.

Menos impacto

A partir de esa edición, los artistas que desarrollarían una importante carrera musical irían disminuyendo. De ese modo, en la segunda edición solo Manuel Carrasco sigue en la cresta de la ola, aunque hay otros cantantes que han tenido éxitos puntuales como Vega y Beth. Quizás lo más curioso es que Mai Meneses, la primera expulsada, logró ser número uno gracias a su tema Tenía tanto que darte con su proyecto Nena Daconte. En cambio, en la tercera edición ninguno de los aspirantes logró consolidarse en la industria, algo que sí hicieron algunos concursantes de la cuarta edición de 2005, de la que surgieron Soraya Arnelas o Edurne.

Y no fue hasta la sexta edición de Operación Triunfo cuando encontramos a otro autor que con tesón se ha encaramado entre los más escuchados de nuestro país: el malagueño Pablo López, que solo fue superado por Virginia Maestro, quien después del proyecto Labuat, ha lanzado algunos discos muy interesantes en solitario. En los últimos años se han sucedido las ediciones con cantantes que no pasaron del concurso, con otras en las que aparecieron estrellas que aún siguen brillando. Es el caso de la de 2017 en la que participaron Amaia y Aitana, quienes compartieron escenario con CepedaLola Índigo y Ana Guerra.