Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ejemplo de menú sano como los de los restaurantes de ComerSano.eu / Brooke Lark en UNSPLASH

ComerSano.eu, la app para encontrar restaurantes que sirvan comida sana y equilibrada

Una iniciativa para aquellos comensales que busquen un menú saludable cuando salen a comer o cenar fuera de casa

Victoria Herrero
7 min

A la hora de salir a comer o cenar fuera de casa y acudir a un restaurante, la elección puede venir motivada por el precio de la carta o del menú de dicho establecimiento, el lugar en el que se encuentre, el tipo de comida que sirvan o si, además, ese mismo día hay sitio libre para poder reservar. Pero, entre estos parámetros de búsqueda también está la opción de aquellos comensales que, también, prefieren que ese restaurante elegido finalmente sirva comida sana y equilibrada.

Y para encontrarlo una buena idea es echar mano de las nuevas tecnologías y, más concretamente, de la plataforma online ComerSano.eu, fundada entre otros socios por José Antonio Solano. Esta aplicación sirve para ayudar a estos usuarios a los que sobre todo les importa que la comida que van a degustar entre dentro de unos requisitos de menú saludable. 

El germen de este proyecto

La idea para emprender esta aplicación digital surgió de la misma experiencia personal de sus responsables, quienes a la hora de ir a comer observaban que las opciones de platos saludables en la mayoría de los restaurantes eran más bien escasas y se repetían las mismas recetas en unos y otros locales. Surgió entonces la idea de dar forma a una plataforma online que actuara a modo de puente o intermediario entre el comensal y ese establecimiento o casa de comidas. 

Así es como entre ellos se establecía una comunicación con un menú programado de por medio y con el que el cliente puede satisfacer su necesidad nutricional a la hora de apostar por una alimentación variada pero, sobre todo, sana y lo más saludable posible. Así es como nació ComerSano.eu, que además cuenta con su propio servicio de asesoría nutricional para que los restaurantes asociados a este proyecto puedan elaborar esos menús saludables en base a una adecuada combinación de alimentos.

Apoyo y colaboradores

Todo un reto el poner en marcha esta innovación tecnológica que poco a poco va creciendo cada vez más y que ya cuenta con una importante red de apoyo. Así pues, este proyecto ha contado con la ayuda de “Extremadura Open Future”, una iniciativa de apoyo al emprendimiento tecnológico e innovador impulsada por la Junta de Extremadura y Telefónica. Un programa que ha sido clave, como reconocen los responsables de ComerSano.eu para sentar las bases de esta plataforma digital de restauración centrada en la alimentación sana. 

Además, gracias a la Fundación Fundecyt – PCTEx del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura han podido participar en la feria más destacada del sector, Startup Olé. Una oportunidad, no solo para conseguir financiación en forma de inversores, sino que les sirvió, además, para hacerse con el premio en el concurso “Pitch Elevator” en la especialidad de eHealth/BioPharma. 

Su funcionamiento

Una vez se entra dentro de la página web o de la app móvil de ComerSano.eu el usuario puede navegar de manera intuitiva y sencilla a través de un menú donde se localizan los restaurantes más próximos, para comer o cenar ese mismo día si se quiere, así como del coste de sus platos. Además, el usuario también tendrá información sobre un menú propuesto por su nutricionista para que sepan qué pueden comer a lo largo de una quincena. 

En el caso de los establecimientos que quieran sumarse a esta sana iniciativa, además de servir como escaparate para futuros comensales, tendrá en su mano una aplicación que pone a su disposición una carta de menús sanos y equilibrados con productos de temporada elaborados por profesionales tanto de la cocina como de la nutrición y la salud. En el caso de Cataluña son tres los restaurantes asociados a esta aplicación y que se localizan en la provincia de Barcelona: Oddo en Rubí, La Plaça en Sabadell y La República en Santa Angès de Malanyanes. 

Oddo, uno de los restaurantes asociados a la plataforma ComerSano.eu / RESTAURANTE ODDO
Oddo, uno de los restaurantes asociados a la plataforma ComerSano.eu / RESTAURANTE ODDO

Beneficios de comer sano

Ya no se trata de una moda pasajera centrada en cuidar el interior para que se note a un nivel exterior en el cuerpo o la silueta. Comer de manera sana y equilibrada es una apuesta de lo más importante para mantener y mejorar la salud de uno mismo en muchos casos. Así, como recuerdan desde la Organización Mundial de la Salud, una dieta saludable es aquella que ayuda a proteger a esa persona de la malnutrición, así como de las enfermedades llamadas no transmisibles como es el caso de la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares o el cáncer.

Una pauta a la hora de sentarse a la mesa donde no deben faltar las frutas y verduras, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales, así como el pescado y la carne (esta última en dosis adecuadas cuando se trate de carne roja). A esto hay que sumar una buena hidratación, un consumo moderado de sal y azúcar, además de evitar los alimentos procesados y las grasas saturadas.