Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Chica sirviendo una tabla de aperitivos / Sasha Stories en UNSPLASH

Los aperitivos que no pueden faltar en las comidas y cenas navideñas

Estos son pequeños bocados para ir haciendo algo de hambre antes de probar los platos principales de la mesa

Victoria Herrero
2 min

Cuando se acercan las fiestas navideñas con sus comidas y sus cenas tan típicas de estos días, en las casas la cocina ya está a pleno rendimiento para ir preparando los manjares y recetas que se probarán estos días. Una mesa repleta de deliciosos platos en los que no pueden faltar los mejores aperitivos y entrantes para ir haciendo algo de hambre de cara a los platos principales de ese almuerzo

Cocina en miniatura donde es común que se alternen pequeñas tostas de foie o de salmón con los mejores productos del mar como gambas o cigalas, además de una tabla de quesos y unas buenas lonchas de jamón ibérico. Todo para la dar la bienvenida al típico menú de Navidad

¿Qué se come en Navidad? 

Aunque en cada región y en cada familia siempre hay uno o dos platos que son tradicionales y se repiten año tras año, en la mayoría de las casas las recetas especiales que no faltan estos días tan especiales tienen al consomé, a las cremas o las sopas de marisco como protagonistas de los primeros platos. Ya de segundo, es el turno de un cordero al horno, un pavo relleno o un buen pescado como el besugo.

¿Y de postre? Y como en Navidad se hace alguna que otra concesión a la dieta, nada como terminar la comida con algo dulce y, cómo no, con los clásicos productos navideños como polvorones y turrones de lo más variados. 

SALMÓN
1/6

SALMÓN

Unas pequeñas tostas de salmón ahumado son todo un clásico en cuanto a los entrantes que no fallan en las mesas navideñas de todo el país. Un perfecto aperitivo que además admite numerosas combinaciones ya sea con queso (sobre todo si este es rulo de cabra o en crema), con mermeladas que no sean las clásicas, con un poco de aguacate, con frutos secos como las nueces o bien con un toque de lo más dulce gracias a una cucharada de miel por encima. 

Shaun Meintjes en UNSPLASH

VIEIRAS
2/6

VIEIRAS

Este otro entrante se hace en apenas unos segundos. Justo lo que se tarda en hacer las vieiras vuelta y vuelta en la sartén para que adquieran ese perfecto tono dorado. Con esto estará hecha la mitad de una receta que se completa con un buen chorro de limón por encima o bien añadiendo un poco de sal gorda o tipo Maldon, así como perejil picado y algo de ajo. El toque perfecto para este aperitivo con sabor a mar

Sebastian Coman en UNSPLASH

GAMBAS
3/6

GAMBAS

También del mar viene otro de los productos que no puede faltar estas navidades. Y para abrir boca antes de dar paso a una sopa, crema o consomé seguido de un buen pescado o un buen cordero con su guarnición, nada como un par de langostinos o gambas cocidas por comensal. El truco para hacerlas es preparar una olla con varios litros de agua y sal y meter ahí las gambas cuando rompa a hervir. Al cabo de dos minutos estarán listas y pasarán a otro recipiente con cubitos de hielo para romper esa cocción. ​

Rasmus Jarborg en UNSPLASH 

ESPÁRRAGOS
4/6

ESPÁRRAGOS

Entre tanto aperitivo, plato, comida y cena estos días la báscula es normal que se resienta cuando llegue a enero. Por ello, una buena idea es apostar por algunas recetas más ligeras y saludables como pueden ser unos perfectos espárragos en vinagreta para dar comienzo a la cena de Nochebuena. Preparar ese acompañamiento es sencillo: se pica en trozos muy pequeños cebolleta, pimientos y pepinillos y se aderezan con un poco de mostaza y perejil bien picado. 

Waldemar Brandt en UNSPLASH

QUESOS
5/6

QUESOS

Un buen surtido de quesos (tanto en daditos como para untar) es otros de los aperitivos más comunes en estas mesas de Navidad. Una buena idea es disponerlos en una tabla de madera para que cada comensal pueda escoger a su gusto y acompañarlos con uvas, pasas, mermeladas de varios sabores, miel, aceitunas verdes y negras, así como todo tipo de picos de pan o pequeñas tostadas. En el caso de los quesos en crema, se pueden comer junto con crudités de verduras para que sea más sano. 

Iryna Zaitseva en UNSPLASH

CAVIAR Y SUCEDÁNEOS
6/6

CAVIAR Y SUCEDÁNEOS

El canapé de caviar (o en la mayoría de los casos de sucedáneos más baratos) es muy común en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Un bocado de lo más apetecible que en la mayoría de las cocinas se prepara con queso de untar, mantequilla, mayonesa o bien salmón, jamón cocido, foie y hasta aguacate sobre una pequeña porción de pan tostado.

Jermaine E en UNSPLASH