Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mousse de turrón / pastel100 EN PIXABAY

Postres con sabor a turrón, otro modo de comerlo

Este alimento tan tradicionalmente navideño puede utilizarse para preparar deliciosas recetas que harán disfrutar como nunca a los comensales

Carlos Losada
6 min

Comer turrón es tan propio de la Navidad que resulta extraño comprarlo en otra época del año. De hecho, según transcurre el mes de enero y vamos acabando con las existencias, parece que su tiempo pasó.

Esto quizás se deba a que puede terminar resultando repetitivo. A fin de cuentas, es un dulce tan delicioso como empalagoso, del que es mejor no abusar. Sin embargo, hay otras muchas formas de disfrutar de su maravilloso sabor utilizándolo como elemento principal de otros postres.

Mouse de turrón

El primero de ellos es una suave mousse que puede servirse como culmen de la cena de Nochebuena o de Nochevieja. Para elaborarla se necesitan los siguientes ingredientes: un huevo, 100 gramos de turrón blando de Jijona, 100 gramos de nata, 15 gramos de azúcar, 50 gramos de leche y dos hojas de gelatina.

Para hacerlo los pasos son los siguientes. Primero se hidratan las hojas de gelatina en agua fría; se separa la clara de la yema del huevo y se monta la primera a punto de nieve --se mete en la nevera--; a continuación se monta la nata y también se reserva en el frigorífico; se bate la yema con el azúcar y de forma paralela, se deshacen las hojas de gelatina en la leche un poco caliente, para después añadir el turrón y batir el conjunto; el siguiente paso es agregar la yema suavemente e incorporar la nata montada; finalmente se incluyen las claras al punto de nieve y se remueve hasta que todo quede integrado.

Panacota de turrón

Otro postre delicioso con el dulce navideño por excelencia es la panacota de turrón, para la que serán necesarios los siguientes ingredientes: 120 gramos de Jijona, 400 gramos de nata líquida, tres hojas de gelatina y azúcar.

Su elaboración no es demasiado complicada. En primer lugar se tritura el turrón. Después se mete la gelatina durante 10 minutos en agua fría. El tercer paso es meter en un cazo la nata, el turrón triturado y el azúcar y calentar hasta que llegue a ebullición. Se retira del fuego y se le añade la gelatina escurrida, removiendo hasta que se integre bien. Todo ello se meterá en la nevera al menos durante un par de horas.

Postre hecho a base de turrón / RitaE DE PIXABAY
Postre hecho a base de turrón / RitaE DE PIXABAY

Tarta de turrón y chocolate

Una tercera opción que resultará perfecta para enamorar a cualquier comensal es esta tarta realizada a partir de turrón y chocolate. Sus ingredientes son los siguientes: 50 cl. de leche entera, 50 cl. De nata líquida para montar, una tableta de chocolate fondant de 125 gramos, una tableta de turrón de Jijona y dos sobres de cuajada.

En cuanto a su preparación, tal y como ocurre con los postres anteriormente citados, tampoco es complicada. Se comienza calentando la mitad de la leche, la mitad de la nata y el turrón hasta que esté en ebullición y en ese momento se echa un sobre de cuajada. Después se deja enfriar. El segundo paso es el mismo pero en lugar del turrón, se pone el chocolate. Cuando esté preparado, se vierte sobre la parte de turrón y se deja reposar todo al menos durante cuatro horas en la nevera. Posteriormente, ya estará preparada para ser servida.

Muffins de turrón

Si se quiere optar por un dulce menos cremoso que los anteriores, los muffins de turrón también son una buena opción que puede atraer a los más pequeños de la casa, ya que además podrán decorar el resultado final. Para su preparación son necesarios los siguientes ingredientes: 150 gramos de turrón blando, 125 de mantequilla o de margarina, 200 mililitros de nata, dos huevos, 200 gramos de harina, medio sobre de levadura y 100 gramos de azúcar.

Su preparación comienza poniendo en un bol los huevos, la nata y la mantequilla derretida. Hacemos lo mismo en otro bol pero con el resto de ingredientes: el turrón desmigado, la harina, el azúcar y la levadura. Cuando en este bol esté todo mezclado, se añade lo que teníamos en el primero y se integra con una espátula. Después, en envoltorios de papel donde van a ir los muffins, se va incorporando la mezcla hasta que ocupe las tres cuartas partes de la capacidad y con mucho cuidado. El último paso será hornear todo durante unos 20 minutos. Cuando se saquen y se enfríen, se pueden decorar con virutas de colores, con azúcar glas o con algún tipo de motivo navideño.