Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alba Parejo, modelo e influencer

Alba Parejo, la modelo que te enseña a romper con los cánones de belleza

La activista catalana sufre una enfermedad rara de nacimiento y es un ejemplo de superación a través de las redes sociales

9 min

El 90-60-90 ya no se lleva. Las redes sociales están rompiendo con los cánones de belleza tradicionales y están demostrando que hay muchos tipos de cuerpos y de figuras. Y esto es lo que hace Alba Parejo, una modelo y activista catalana con nevus congénito melanocítico gigante, una enfermedad rara de nacimiento que afecta a la piel.

El nevo melanocítico es una alteración genética no hereditaria que se produce en menos del 1% de la población y que consiste en un parche de piel de color oscuro. Además, es una patología muy rara, ya que cada persona la tiene de una forma diferente y no hay dos iguales: algunas manchas son lisas, otras rugosas, algunas tienen pelo, y pueden aparecer más o menos lunares a su alrededor.

Enfermedad rara

Alba Parejo tiene una mancha gigante desde las rodillas hasta la parte inferior de la espalda y el abdomen, además de más de 500 lunares por todo el cuerpo que le han ido saliendo con el crecimiento cuando se le ha estirado la piel. 

 

 

PECAS - Cortometraje Nevus Congénito Melanocitico Gigante | 2018 | Albert Murillo

Su caso fue difícil de diagnosticar ya que, cuando nació, tuvo que pasar por varios médicos hasta que le definieron la enfermedad. En su infancia pasó por unas 30 operaciones, y le insertaron expansores por el cuerpo, es decir, globos que estiran la dermis para luego extraerlos y cortar la piel sobrante. Debido a esto, tiene el cuerpo cicatrizado y ha perdido la sensibilidad

Aceptar la enfermedad

Quien sufre nevo melanocítico puede desarrollar otras afecciones, como el melanoma o cáncer de piel, y la aparición de tumores en el cerebro. Pero también es una enfermedad estética que afecta a la interacción social de las personas. “Lo que más me ha afectado a mí siempre fue la parte social. Durante mi adolescencia tuve que aceptar mi problema y lo que podía pasarme, y también aceptar mis cicatrices”, explica Alba Parejo.

Y por eso quiso dar a conocer su situación en las redes sociales. Cuando era pequeña, Alba se tapaba porque no tenía aceptado su problema, estaba acomplejada y no quería enseñar su patología. “Estaba en un bucle de no quererme a mí misma”, comenta. Poco a poco, y con la ayuda de psicólogos, se fue aceptando y dejó de tener miedo. Y aquello fue una liberación. 

Una liberación

A los 15 años, Alba Parejo quedó por primera vez con un chico que le gustaba. Hasta aquel momento, nadie conocía la patología que tenía porque escondía sus manchas. Entonces, decidió enseñarle la espalda, llena de cicatrices, a aquel chico y él le respondió: “No enseñes la espalda a nadie que nadie quiere tener una novia deforme”.

La modelo y activista Alba Parejo / INSTAGRAM (@thrownphotos)
La modelo y activista Alba Parejo / INSTAGRAM (@thrownphotos)

Después de ese fuerte desengaño amoroso por su enfermedad, a Parejo se le ocurrió publicar unas fotografías de su cuerpo en Twitter para que todo el mundo conociera lo que tenía. “Casi nadie de mi alrededor sabía que tenía esa patología, y pensé que la mejor forma de explicarlo era a través de las redes sociales, porque si no, ¿cómo explicas de repente a alguien que conoces desde hace años que tienes cicatrices por todo el cuerpo?”, comenta.

Inicios como modelo

En poco tiempo, el tuit se llenó de apoyo y una fotógrafa se puso en contacto con ella para hacer la que sería su primera sesión. En solo dos días, comenzó a salir en periódicos y en portadas de revistas, y a participar en campañas de moda. Incluso Kourtney Kardashian compartió una imagen de ella en su perfil de Facebook.

Desde ese momento, Parejo ha colaborado con marcas conocidas a nivel mundial, como Levi’s y Natura, y en proyectos como el de La Marató de TV3 por las enfermedades minoritarias. Con modelos que se alejan de los cánones de belleza establecidos y visibilizan lo diferente, estas patologías se aceptan. 

Las piernas de la modelo y activista Alba Parejo / INSTAGRAM
Las piernas de la modelo y activista Alba Parejo / INSTAGRAM

Normalizar la enfermedad

“Todo mi proyecto surgió de la idea de normalizar mi problema. Mi referente era Winnie Harlow, la modelo con vitíligo (una alteración en la piel que se caracteriza por la aparición de áreas despigmentadas que forman pequeñas manchas blancas). Ella sacó a la luz su enfermedad y ahora mucha gente conoce su patología”, asegura.

“Para una persona que tiene una afección de este tipo, el hecho de que día tras día una persona te pregunte qué te pasa o si se puede curar, son inputs negativos que afectan. En cambio, que una persona conozca tu enfermedad y le ponga nombre porque te compara con una modelo, te ayuda en tu autoestima”, reconoce la influencer

Cánones de belleza

Y Alba Parejo intentó hacer algo parecido a Harlow en su Instagram: “Yo con mis redes quería mostrar la diversidad de cuerpos para que las personas en alguna situación parecida a la mía se aceptaran”.

¿Han desaparecido los cánones de belleza? “Ahora estamos en un momento en el que muchas activistas muestran su cuerpo y lo normalizan. Pero es verdad que hemos crecido con una construcción de lo ideal”, expresa la activista. “No está normalizado del todo, pero se está enseñando y la gente ya no está sorprendida”, concluye.

alba parejo (1)
La modelo y activista Alba Parejo / INSTAGRAM (@marinamandarinamarina)

Proceso de superación

La modelo recoge toda su historia en su primer libro ilustrado, Desde mi piel: Cómo aprendí a amar mis constelaciones, donde explica su enfermedad y su proceso de superación. El libro tiene cuatro capítulos. “El primero es una introducción a nivel médico del nevus. El segundo y tercero es mi camino hacia la aceptación con situaciones que he pasado y que me hicieron cambiar. Y el cuarto es cuando conocí a mi pareja, que es la persona que me ayudó a acabar de mejorar mi autoestima del todo”, explica la escritora.

Un camino hacia la superación que terminó con la publicación. “Cuando salió el libro me di cuenta de todo lo que había conseguido siendo tan joven. Para mí el libro fue como cerrar una etapa de mi vida y estoy muy contenta”, declara Alba Parejo. "A partir de ahora quiero hacer más divulgación y activismo sobre la autoestima. Quiero dejar de centrarme tanto en que tengo una enfermedad, porque el hecho de insistir tanto me hace sentirme enferma".