Una mujer se protege contra el cáncer de piel / CG

Una mujer se protege contra el cáncer de piel / CG

Vida

En España se detectan más de 5.000 casos de cáncer de piel al año

Los dermatólogos aseguran que el 90% de estos melanomas podrían haberse evitado a través de protección solar y un chequeo periódico

13 junio, 2019 11:42

Los médicos españoles diagnostican cada año más de 5.000 casos de cáncer de piel según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una cifra que aumenta a más de tres millones de personas si se analiza a nivel mundial y que, según los especialistas, no deja de crecer a pesar de que es el tipo de melanoma con más facilidades para ser prevenido.

Los dermatólogos aprovechan el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebra el 13 de junio, para recordar que el 90% de los nuevos casos podrían haber sido evitados si los ciudadanos siguieran unos sencillos cuidados. Por ejemplo, mediante la utilización de protección solar adecuada, visitas periódicas al especialista y autoexploraciones.

Cuidado con el exceso de sol

A pesar de que los expertos alertan de que las quemaduras solares pueden darse en cualquier momento del año, la llegada del verano debe venir aparejada con una mayor concienciación sobre la salud cutánea. Es en esta época en la que la exposición al sol aumenta y también lo hace la incidencia de los rayos UV --aquellos que pueden dañar la piel a largo plazo--. 

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aconsejan a la población que, de cara al verano, recurran no solo a cremas de fotoprotección, sino también a sombrillas, sombreros o árboles porque son los "aliados estratégicos" contra el sol, además de evitar la exposición a la radiación ultravioleta en las horas centrales del día.

La ropa también influye

Los médicos especializados en la salud de la piel exponen, además, una correcta fotoprotección no se limita al uso de cremas de protección ante los rayos solares. Otra medida sencilla y que ayuda a mantener la piel sana es el uso de ropa adecuada, idealmente prendas de algodón con colores oscuros y mangas largas. 

Las largas exposiciones al sol son las causantes de este tipo de cáncer, por lo que se debe tener conciencia de ello durante toda la vida. Los dermatólogos apuntan a que los mayores de 65 años los que más cuidados deben tener ya que en este grupo la mortalidad por melanoma sigue aumentando, según el estudio de la última campaña Euromelanoma puesta en marcha por la AEDV.