La modelo de fitness y emprendedora Ninu Galot, activista para la concienciación sobre el vitíligo / NINU GALOT

La modelo de fitness y emprendedora Ninu Galot, activista para la concienciación sobre el vitíligo / NINU GALOT

Vida

Día Mundial del Vitíligo: la determinación de la modelo Ninu Galot contra el estigma de la afección

Más de un 1% de la población mundial padece esta condición autoinmune cuyas marcas blancas en la piel generan autorrechazo y falta de confianza

25 junio, 2020 10:30

Con tan solo diez años, la modelo de fitness y emprendedora Ninu Galot encontró una marca blanca en la parte posterior de su cuello. Oculta por su corte de pelo y después por otras circunstancias cuando era adolescente, se lo quitó de la cabeza y continuó con su vida. Pero a los veinte años, como ocurre a muchas otras personas con vitíligo, la marca empezó a crecer y cambiar su forma, teniendo un impacto considerable en su vida. Cada vez tuvo más reacciones negativas de quienes la rodeaban y de extraños en la calle. El estigma, el autorrechazo y la falta de confianza comenzaron a formar parte de su vida.

El vitíligo es una condición autoinmune por la cual el propio sistema inmunitario del cuerpo comienza a rechazar sus células. Por el momento no hay ninguna cura, solo tratamientos que quienes lo tienen deben de aplicar de forma continua para disminuir los efectos. Puede ser muy sutil, pero también puede ser pronunciado, afectando a grandes partes del cuerpo de forma impredecible, creciendo y cambiando de forma con el tiempo. Aquellos que lo padecen, tienen que lidiar con malentendidos, miradas en la calle y una constante preocupación por la imagen cada vez que se miran en el espejo.

Afecta a más del 1% de la población

Coincidiendo con el Día Mundial del Vitíligo, que se celebra el 25 de junio, Galot, creadora de la fundación que lleva su nombre y que tiene por objetivo generar conciencia sobre el vitíligo y recaudar fondos para su tratamiento, cuenta su historia y comparte sus consejos.

Se estima que entre el 1% y el 2% de la población mundial --unos 156 millones de personas-- tiene vitíligo. Galot ha formado parte de ese porcentaje desde una temprana edad, experimentado períodos de lucha constante, pero ahora es una emprendedora exitosa, con confianza, modelo de fitness y una activista que promueve obras de caridad.

Impacto sobre la salud mental

"Hay mucho desconocimiento sobre el vitíligo y hay que hacer algo al respecto", explica . “Mucha gente piensa que es contagioso, por lo que no quieren tocarte. Te miran en la calle. Todo esto tiene un impacto notable en la salud mental de aquellos que padezcan la condición, especialmente, entre los más jóvenes. Y luego por supuesto, está el campo minado de las citas", añade.

“Debido a que la condición no es mortal, algunos doctores y personas no se lo toman en serio. Si tienes vitíligo a menudo haces todo lo posible para cubrirlo u ocultarlo. Incluso ocultas tus sentimientos porque en el fondo sabes que no te matará, así que ¿cómo te hará daño? Nadie quiere que la gente piense que estás exagerando, es algo que únicamente puedes entenderlo si lo tienes. Puede tener un efecto enormemente perjudicial en tu bienestar, causando estrés y depresión, lo que solo empeora el vitiligo. Es un círculo vicioso del que es difícil de escapar".

Lucha contra la discriminación

La Fundación Ninu Galot tiene por objetivo educar a las personas sobre el vitíligo y combatir la discriminación. Ayuda a aquellos que tienen la afección a través del tratamiento (si lo desean) o brindándoles el apoyo para aprender a sentirse orgullosos de su propia piel. La fundación ha desarrollado una campaña de camisetas llamada #VforVitiligo en la que participan varios influencers.

"El apoyo que he recibido hasta ahora ha sido increíble, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Durante mi adolescencia y mis veinte, mi vitíligo me afectó mucho. Pero logré muchas cosas, ser modelo de fitness, participar en desfiles de caridad... Algo que nunca hubiera soñado, por miedo a enseñar mi piel. Pero estoy contenta de haberlo hecho. Me siento liberada y feliz y quiero ayudar a otras personas que tengan vitíligo --mujeres y hombres, jóvenes y mayores de todo el mundo-- a sentir lo mismo que yo", insiste.

Famosos afectados

Entre los consejos que lanza Galot hay mensajes que ayudan a fortalecer la mentalidad de los afectados para no dejarse influenciar por la opinión de los demás y subrayar que no es contagioso.

Además, hay personas muy famosas afectadas por  vitíligo, como Winnie Harlow, Graham Norton, Michael Jackson, John Hamm, Yvette Fielding, Kara Tointon, Sisqo, Tamar Braxton y Richard Hammond.