Menú Buscar
Millie Bobby Brown, mujer protagonista de 'Stranger Things' / NETFLIX

Series y películas en las que la mujer es la protagonista

La Organización de las Naciones Unidas y la plataforma de contenidos Netflix ofrecen una selección de títulos feministas elegidos por profesionales del cine

Manuel Martínez Sánchez
4 min

El feminismo está cada vez más presente en todos los ámbitos de la sociedad y las manifestaciones en las que se reclama la igualdad entre géneros son cada vez mayores. A estos constantes gestos se han querido sumar NetflixONU Mujeres.

La rama de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ha impulsado el proyecto Porque ella vio. Esta iniciativa consiste en el aumento de series, documentales y películas donde las protagonistas son las mujeres en la plataforma audiovisual de streaming.

'Porque ella vio'

En palabras de Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, “esta colaboración se centra en aceptar el desafío de contar historias de mujeres y mostrarlas en toda su diversidad”. Por este motivo, mujeres muy relevantes dentro del mundo de las series y el cine han sido las encargadas de elegir qué títulos se incluirían en esta lista.

Se trata de caras muy conocidas de todas las edades como Sophia Loren, Janet Mock o Millie Bobby Brown. Cada una de las elegidas ha incluido un título que represente el papel de la mujer en la sociedad, dentro de la colección. Todo este material audiovisual podrá ser encontrado si se introduce en el buscador de Netflix el nombre del proyecto: Porque ella vio. Junto al título aparece el nombre de la persona que la ha elegido.

Principales títulos

Porque ella vio incluirá cintas de todo tipo de estilos, siempre con la premisa de mostrar un aspecto social de la mujer. Destacan por encima del resto, las dos series basadas en cárceles femeninas, como son la estadounidense Orange Is The New Black, y la española Vis a vis. A pesar de que la primera tiene ciertos toques de humor y de que Vis a vis muestra el drama de una mujer encarcelada injustamente, ambas ilustran el trato vejatorio a este colectivo en prisión.

Millie Bobby Brown más conocida por su papel de Eleven en Stranger Things ha elegido Miss America. Este documental estrenado recientemente, cuenta la historia de la cantante Taylor Swift, narrando algunos de los entresijos que tiene el mundo de la música, así como el trato que reciben las mujeres. Por último, destaca de esta lista A ciegas, la película de Sandra Bullock en la interpreta a una superviviente de un mundo apocalíptico, con dos niños a su cargo.

La mujer en pantalla

Dentro de todo este proyecto, también ha participado la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, que analiza el papel que tiene la mujer en el mundo del cine. Su estudio es llevado a cabo tanto delante como detrás de las cámaras, puesto que la mayor desigualdad se encuentra en los puestos de dirección. De hecho, el año pasado tan solo un 20% de los directores de películas originales de Netflix eran mujeres. No obstante, es un dato optimista si se compara con años anteriores.

Para la doctora Stacy L.Smith, fundadora de esta iniciativa “el cine y la televisión tienen el poder de reflejar y moldear la cultura popular, y por eso es tan importante que más gente se vea representada en las historias”.