Menú Buscar
Chica viendo series catalanas y comiendo palomitas / Jan Vašek EN PIXABAY

Las mejores series catalanas para volver a ver

Benvinguts a la familia, Merlí o Polseres Vermelles son algunos de los ejemplos de la ficción de Cataluña que han cosechado más éxitos

Noelia Hontoria
5 min

La ficción catalana ha dejado múltiples muestras de su buen hacer. En esta región, con Barcelona como localización central, están ubicadas algunas de las mejores productoras del país. A pesar de que son las películas las que más aplausos se llevan, las series catalanas también tienen mucho que decir. Benvinguts a la familia, Polseres Vermelles o Merlí son algunos de los títulos (disponibles tanto en catalán como en castellano) que han tenido mayor éxito.

No son las únicas. Otros nombres, como Nit i día (Prime Vídeo), Cites (Prime Vídeo) o Plats Bruts son algunas producciones catalanas menos conocidas, pero que cuentan con un buen cásting, una trama muy cuidada y una ambientación increíble. Aquellos que estén buscando planes para hacer en casa y quieran descubrir el trabajo de la ficción catalana en estos días, estas son las propuestas para pegarse un buen maratón de series.

Benvinguts a la familia

La clave del éxito de esta serie es su humor. Especial, achispado y con ese toque que ofendería a muchos, pero que saca unas buenas risas al resto. Benvinguts a la familia es una serie de 2018 que se puede disfrutar en Netflix y que cuenta con un reparto de lujo. La reina del humor, Yolanda Ramos, se mete en el papel de una viuda que hace lo imposible por no perder la herencia de su difunto marido frente a Melani Olivares, su hijastra, quien vuelve a la casa familiar después de 20 años, con su propia familia y víctima de los desahucios.

En Benvinguts a la familia se trata el tema de la muerte, los bancos, los desahucios, el paro y la economía sin tapujos. Se clasifica dentro del poco manido género de la comedia negra y está disponible en castellano y en catalán y cuenta con dos temporadas y un total de 26 episodios. Eso sí, por el momento, Netflix solo tiene la primera temporada (bajo el nombre de Bienvenidos a la familia), por lo que para ver la serie completa hay que recurrir a la televisión pública autonómica, TV3, que sí ha emitido la segunda temporada.

Netflix / Jade87 EN PIXABAY
Netflix / Jade87 EN PIXABAY

Polseres Vermelles

¿Quién no conoce esta serie? Polseres Vermelles es una serie original de TV3, y que sin duda se puede considerar el gran éxito de la ficción catalana. Gracias a su arrolladora audiencia fue emitida también en Atresmedia para todo el territorio nacional, ya en castellano, bajo el título Pulseras rojas. Y de nuevo, volvió a conseguir poner el corazón en un puño a sus telespectadores con una bonita historia, así como muy real.

La trama, firmada por el escritor Albert Espinosa, cuenta la historia de la rutina diaria de un grupo de niños ingresados en un hospital a causa de un cáncer. Mezclar inocencia con muerte y conducirlo de forma respetuosa pero emocionante fue el gran reto de sus guionistas y de sus actores. El reparto lo encabezan Álex Monner, Igor Szpakowski y Joana Vilapuig. Cuenta con 2 temporadas y 28 episodios, y se baraja la posibilidad de hacer una tercera temporada.

Merlí

Entre las series más modernas, destaca una producción enfocada al público juvenil, con gran éxito en Netflix. Merlí se cuela en un instituto para conocer las historias de Merlí Bergeron y sus alumnos. Este profesor de filosofía consigue hacer lo que realmente busca un buen docente: hacer que sus estudiantes cambien su forma de ver la vida y crezcan como personas. El éxito de esta serie catalana es tal que ya se han adquirido sus derechos de autor para llevarla fuera del país y traducirla en otros idiomas.

TV3 la emitió en su origen, en 2015, y actualmente se puede seguir en Netflix. Cuenta con 3 temporadas y 40 episodios, y un reparto encabezado por Francesc Orella, Pere Ponce y Pau Durá. Con influencias de El club de los poetas muertos, esta serie usa en cada capítulo el hilo conductor de un filósofo para tratar un tema de actualidad, como la homosexualidad o el bullying. Está disponible, igual que las anteriores, tanto en castellano como en catalán.