Menú Buscar
Las mascotas como los perros necesitan cuidados especiales para viajar en  coche / UNSPLASH

Mascotas en el coche: consejos para viajar con seguridad

La sujeción en el vehículo y la documentación en regla del animal son algunos de los aspectos a tener en cuenta

17.09.2019 18:12 h.
3 min

Llevar mascotas en un coche, y especialmente para viajar, requiere que se tomen una serie de cuidados para garantizar la seguridad de los animales, cumplir con la ley y facilitar que no sufran durante el trayecto.

No basta simplemente con subirlas al vehículo, sino que, como cuando se lleva a un niño o un bebé, es conveniente asegurarse de que estén bien equipadas y reciban los cuidados necesarios para que tanto las mascotas como sus dueños viajen con la mayor comodidad posible.

Documentación y vacunas

La tienda especializada en productos para animales Kiwoko recomienda que lo primero a tener en cuenta antes de hacer un viaje en coche es llevar la documentación de la mascota y revisar que tiene al día todas las vacunas, como la de la rabia --obligatoria en la Unión Europea--, y todas las desparasitaciones pertinentes.

También cita la importancia de consultar con antelación si el lugar de destino requiere alguna otra vacuna o medida obligatoria.

Importancia de la sujeción

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación establece que los animales deben ir en una posición adecuada para que el conductor no sufra ninguna interferencia.

El Real Automóvil Club de España (RACE) explica que un animal suelto puede aumentar la distracción del conductor, interferir en el pilotaje y suponer un riesgo para otros usuarios. Esto ocurriría, por ejemplo, en el caso de que un perro asome la cabeza por la ventanilla, un hecho que puede causar daños graves y hasta mortales en otros ocupantes en caso de accidente.

Tipos de sujeción

Para que las mascotas vayan sujetos hay diferentes dispositivos:

  • Arneses: son útiles para perros y se enganchan a los cinturones de seguridad o dispositivos Isofix. 
  • Trasportín: es válido para perros y gatos de todos los tamaños. Los grandes pueden ir en el maletero y los pequeños en el suelo detrás de los asientos delanteros. RACE explica que no deben ir sobre los asientos porque las pruebas realizadas han demostrado que pueden romperse ante un accidente y que la mascota salga despedida. 
  • Rejilla de seguridad: permiten llevar mascotas grandes en el maletero de furgonetas o vehículos familiares. Es conveniente que sean estables para que no cedan.

Agua, sombra y cuidados

A la hora de iniciar el trayecto, es conveniente llevar agua fresca para combatir la deshidratación. Si hace calor, una sombra sobre ellos les ayudará a tener un viaje más confortable así como contar con buena ventilación.

En viajes largos con perros, se recomienda evitar darles de comer, para prevenir los mareos, y realizar paradas cada una o dos horas para que puedan hacer sus necesidades y liberar energía.