Menú Buscar
Barcelona es una de las ciudades más caras / UNSPLASH

Las ciudades más baratas y más caras para viajar en verano

Un estudio ha realizado una clasificación entre 15 capitales de provincia que tiene en cuenta los precios de las noches de hotel, el transporte y actividades de ocio

3 min

Uno de los factores que contribuye a elegir destino para ir de vacaciones o de viaje es lo barata o cara que resulta una ciudad. Para arrojar claridad sobre esta cuestión, el comparador online Rastreator, ha elaborado un informe que lista y analiza diferentes métricas las mismas.

En el estudio han analizado las 15 capitales de provincia más turísticas de España, según datos del INE: Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

¿Qué baremo se ha utilizado?

La web ha calculado los precios en base al precio de diferentes elementos de consumo común durante los períodos vacacionales. Uno de los coeficientes ha sido, por ejemplo, el precio de cuatro noches de hotel entre los días 12 y 16 de agosto, una de las semanas en las que se concentran más viajes. 

También se ha tenido en cuenta el precio del alquiler de un coche durante cinco días, una carrera de ocho kilómetros en taxi en cada una de estas ciudades y un billete de autobús. Pero no todo es transporte en los viajes, también hay tiempo para el ocio. Por eso ha agregado los costes de dos entradas para el teatro, una cena para dos, un cóctel, una cerveza y un café.

Las ciudades más caras

San Sebastián destaca por ser la ciudad más cara para las vacaciones con un precio un 41% más alto que la media. En ella, la cerveza vale un 33% más, con un promedio de 5,55 euros y las cuatro noches de hotel suponen un 154% más de lo que valdría la estancia media.

Tras esta se encuentran Barcelona y Palma de Mallorca que son un 23% y un 11% más caras que el promedio. En la isla, el café alcanza el mayor precio --2,84 euros-- mientras que en la capital de Cataluña el transporte despunta por tener el precio más alto en las carreras de taxi (13 euros) y en los billetes de autobús (2,20 euros).

Las ciudades más baratas

Salamanca, Granada y Sevilla son las tres ciudades con los precios más bajos de las analizadas con unos precios un 22%, un 20% y un 15% más bajos que en el resto.

La capital salmatina cuenta con las copas (5,5 euros, un 26% más económico) y los billetes de autobús (1,05 euros) más baratos. Por su parte, Granada destaca por ser la ciudad en la que hay que pagar menos para disfrutar de una cena para dos personas.