Perros, animales de compañía / PIXABAY

Perros, animales de compañía / PIXABAY

Vida

Así es la nueva asignatura de 'respeto hacia los animales'

Su objetivo es concienciar sobre su cuidado y promover una buena convivencia entre los seres vivos

20 diciembre, 2018 15:09

Los alumnos de los centros de enseñanza no universitaria de Aragón podrán estudiar en breve una nueva asignatura denominada 'Respeto hacia los animales', con la cual se pretende concienciar y "promover una convivencia sana entre los seres vivos".

La medida se enmarca dentro del programa Mundo animal de dicha Comunidad Autónoma, y está a disposición de todos aquellos centros educativos públicos y privados de la región que lo soliciten.

La nueva asignatura se empezaría a impartir a finales de enero o principios de febrero. Su propósito es que los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y enseñanza especial aprendan bien cómo relacionarse con los animales.

Concienciación

Los cinco ámbitos del programa se distribuyen de la siguiente manera. Los más pequeños, de 3º y 4º de Primaria, estudiarán la "fauna urbana en el entorno escolar"; los de 5º y 6º, las "emociones animales"; los de 1º, 2º y 3º de ESO, “las vidas de los animales”; los de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, el "respeto animal"; y los alumnos de enseñanza especial, las "emociones animales y la fauna urbana". Las clases de Primaria durarán unos 90 minutos y se basarán en juegos y charlas educativas, mientras para para el resto durarán una hora.

Desde el Departamento de Educación remarcan que en las clases no se debatirán asuntos como los toros, la caza o la pesca, ya que el objetivo es, como indica el propio nombre de la asignatura, fomentar el respeto hacia los animales y promover una buena convivencia con ellos.

Así lo apunta el Gobierno en un comunicado publicado en 'El Heraldo', donde destaca que la intención del programa es "concienciar sobre el cuidado y tenencia de animales, fomentar el desarrollo de la empatía hacia ellos en el ámbito educativo, y enseñar los conceptos vinculados a sus derechos y a su bienestar”, entre otros.