Menú Buscar
'Post-it' para tomar notas / UNPLASH

Tres 'apps' para tomar notas desde cualquier dispositivo

Los programas de redacción han evolucionado para adaptarse al móvil, las tabletas y también para ser multiplataforma

Juan Antonio Marín
18.04.2019 13:24 h.
5 min

Las libretas están pasadas de moda. Es cierto que pueden sacar de un apuro a la hora de tomar notas, pero luego tienen el inconveniente de que hay que transcribir esa información para poder acceder a ella siempre que se quiera. Es por eso que las apps de notas son tan populares, ya que cumplen una función de almacenamiento de información fácil y rápida.

Tanto si se es estudiante como si se necesita tomar notas de manera profesional, la mejor opción es apostar por aplicaciones que ofrezcan una amplia gama de métodos de acceso de información: enlaces de páginas web, fotografías, tuits… Todo puede ser relevante a la hora de enriquecer las notas. Por otro lado, hay que valorar cómo se ordena esta información para que sea más fácil acceder a ella.

Wunderlist

Esta aplicación es una de las más usadas a nivel mundial gracias a sus tres puntos fuertes: su diseño, su soporte y su facilidad de uso. En cuanto al diseño, es una herramienta muy intuitiva que permite organizar por carpetas todas las notas y los listados que cree el usuario. A partir de aquí, se pueden asignar incluso tareas para completar estos checklists o bien crear listas compartidas (por ejemplo la lista de la compra semanal con la familia).

Además, al ser multiplataforma, se puede utilizar en su versión web, con la app para cada sistema operativo (Windows o Mac OS) o bien en entornos móviles, descargando la aplicacion gratuita para teléfonos Android o iOS. Una opción segura para los usuarios que no necesiten demasiadas opciones y quieran centrarse en la organización y sincronización con todos sus dispositivos​.

Bear

Otra de las aplicaciones más usadas para Mac y iOS es Bear. Esta potente herramienta tiene como destacado su integración con el lenguaje Markdown. Para los que no lo conozcan, este tipo de lenguaje utiliza etiquetas para categorizar el texto o cambiar el diseño. Por poner un ejemplo, una de las apps que utiliza Markdown es WhatsApp, donde para poner una frase en negrita basta con escribirla entre asteriscos.

En este sentido, para los usuarios familiarizados con este tipo de lenguaje, escribir y dar formato a sus notas y textos se hace muy sencillo en Bear. La app también incorpora la posibilidad de añadir tareas con fecha límite para organizar proyectos y puede sincronizar todas las notas y textos con todos los dispositivos. Lamentablemente, aún no está disponible para Android, pero sus desarrolladores están trabajando en ello.

Notability

Por último, Notability es una aplicación que permite tomar notas de todas las formas que el usuario pueda imaginar. Actualmente, la integración con tablet y móvil es bastante potente y se pueden tomar notas simplemente arrastrando textos o imágenes o bien manteniendo pulsadas y tocando en la opción de enviarlas a esta app que tan bien se entiende con el sistema operativo móvil.

Por lo demás, dentro la aplicación existe soporte para tomar notas a mano (con el dedo o usando un lápiz gráfico), escribir con un teclado externo, grabar notas de voz o incluso pasar de texto escrito a mano a texto por ordenador con un reconocimiento de caracteres muy bien entrenado. Una vez tomadas las notas, Notability se convierte en una avanzada herramienta que permite categorizar la nota, subrayar las partes más importantes o complementarlas con dibujos y gráficos. Un auténtico must que fue galardonado con el premio a la mejor app para Mac del año.