Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cirujano plástico Pedro Cavadas / EP

La alerta de Pedro Cavadas sobre las vacunas y la aparición de nuevas variantes de Covid

Las revelaciones y predicciones del cirujano plástico resuenan ante las dudas sobre el posible fin de la pandemia

3 min

Las predicciones del doctor Pedro Cavadas sobre la evolución de la pandemia se han cumplido a medida que pasaban los meses. Por mucho que se le acusara de agorero el tiempo le ha dado la razón y, ahora resuenan, cuando se habla de la nueva posibilidad de la aparición de nuevas variantes, como él mismo dijo.

Pese a sus reticencias previas, el cirujano estético se vacunó y desde entonces su mensaje ha ido por otro camino, encamninado al futuro. Conocedor de la realidad en África, donde tiene su fundación pone en el foco en ese continente.

Vacunas

El médico lamenta que se hable de terceras, cuartas e incluso quintas dosis de refuerzo cuando los países africanos apenas reciben soluciones. De hecho, detalló que hasta que no estuviera buena parte del mundo vacunado, la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes es latente.

Precisamente, una de las últimas variantes, la ómicron, se dice que nació en Suráfrica que, si bien es uno de los países africanos donde la tasa de vacunación es más alta, es mucho menor que en la mayoría de países de Occidente. Una vez más, las alertas de Cavadas, cobraron trascendencia.

¿Fin del Covid?

Ahora, que son varios los especialistas que alertan de que el fin del Covid no está tan cerca como algunos predicen, las palabras del doctor resuenan. África sigue con tasas bajas de vacunación y el riesgo de aparición de nuevas variantes continúa latente.

Cabe recordar que Pedro Cavadas fue el primero en avisar que el coronavirus SARS-CoV-2 podía “diezmar la población mundial” cuando en España todavía no provocaba muchos muertos, lo que le reportó reproches por su pesimismo y ya cuando advirtió de los efectos secundarios de las vacunas lo acusaron de “alarmista”.

Vacunas y mascarillas

Otro de los puntos donde ha puesto la atención Cavadas es en el uso de mascarillas. En su día, el doctor pronosticó que sería en otoño de 2022 cuando llegaría el fin de la obligatoriedad de los cubrebocas en el territorio español.

Varios países ya han levantado esta medida y en España el Gobierno ha decretado que, a partir del 8 de febrero, ya no es necesario el uso de barbijos en el exterior. La obligación se mantiene en interiores. Ante esta noticia, son muchos los que ven un nuevo vaticinio cumplido del doctor Cavadas, que ya en octubre de 2020, estableció la fecha de otoño de 2022. ¿Será posible?