El doctor Pedro Cavadas, en una imagen de archivo / EFE

El doctor Pedro Cavadas, en una imagen de archivo / EFE

Crónica Directo

El doctor Cavadas prevé el fin de las mascarillas obligatorias en otoño de 2022

El cirujano ya fue visionario en enero de 2020 al anticipar la peligrosidad del Covid y que haría falta distribuir tapabocas entre la población

2 enero, 2022 11:33

El doctor Pedro Cavadas ha hecho un pronóstico sobre cuándo dejarán de ser obligatorias las mascarillas, una fecha que fija en otoño de 2022. Esta aproximación va en la línea de la realizada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, que considera que este año recién empezado puede suponer “el fin de la etapa aguda de la pandemia”.

El cirujano español, conocido por su labor altruista, ya fue visionario cuando en enero de 2020 anticipó la peligrosidad del coronavirus, ante la que afirmó que “no parece una broma para vender mascarillas”, unas consideraciones por las que fue tildado de alarmista por parte de compañeros de profesión.

Tercer mundo, relegado

Éste no ha sido el único enunciado del doctor que se ha cumplido, dado que en una entrevista televisada en octubre de 2020 avisó de que las vacunas, fabricadas en tiempo récord, podrían generar efectos secundarios.

En la misma línea, y dado su conocimiento sobre el terreno del continente africano, tuvo claro, como así ha sido, que los países del primer mundo lograrían disponer de los viales de forma rápida. Por su parte, los estados pobres serían relegados y tardarían “varios años” en conseguir inmunizar a la población. Esta realidad, así se ha confirmado, no ha permitido erradicar la pandemia tan rápidamente como se deseaba, dado que las nuevas cepas se han multiplicado.