Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Prueba coronavirus /EP

Estos son los principales síntomas de la Covid-19 que se dan en el contagio por Ómicron

La nueva mutación se ha convertido en la nueva variante dominante en España: acapara el 84% de los contagios activos por coronavirus

3 min

Cuando todavía no se han cumplido dos meses de que fuera descubierta ómicron, la nueva variante del coronavirus es hoy ya la predominante en España con cerca del 84% de los contagiados. Con todo, aunque se trata de cuadros clínicos bastante más leves que en los linajes anteriores, los síntomas reportados no son muy distintos.

De hecho, el último estudio publicado por la Universidad King’s College de Londres recoge las cinco dolencias más comunes que suele presentar la nueva mutación. Se trata de la secresión nasal, la mialgia, la fatiga leve o severa, los estornudos y la tos persistente, así como el dolor de garganta.  

Síntomas menos comunes

No obstante, también entran en esta lista el dolor muscular, la fiebre, y la sudoración nocturna, aunque estas últimas se dan en un porcentaje menor de los contagios. Asimismo, en los casos de Ómicron hay un menor porcentaje de personas que pierden el gusto y el olfato.

Además de su rápida propagación, y de una reducción de tiempo en el período de incubación --que suele ir de 48 a 72 horas-- lo especialistas señalan que lo que hace diferente a este linaje es que la infección se multiplica mucho más rápido en el aparato respiratorio alto.

Infección en niños y no vacunados

En este sentido, se señala que la fase aguda de la infección suele localizarse en la garganta: un factor al que también se atribuye la disminución de la presión hospitalaria, en comparación con las anteriores olas de la pandemia. “Que el virus se replique más en la garganta, lo hace más transmisible y al mismo tiempo menos grave”, apunta el doctor en virología Deenan Pillay.

Si bien el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de la vacunación y advierte de que las personas no vacunadas pueden presentar un cuadro clínico más grave que las que han sido inoculadas. Además, se destaca que en la infección en niños también presenta una sintomatología muy parecida.