Vista aérea de las piscinas de Calafell

Vista aérea de las piscinas de Calafell GOOGLE

Curiosidades

Este es el municipio de Tarragona con más piscinas: un pueblo de pescadores

Un pequeño rincón de la Costa Brava con poco más de 30.000 habitantes es la quinta población de Cataluña con más piscinas cubiertas

22 febrero, 2024 13:44

Noticias relacionadas

Estar a pie de playa no significa que uno necesita nada más. Eso se puede deducir viendo el catastro y confirmar que los municipios de Cataluña que cuentan con más piscinas descubiertas son especialmente costeros. Entre los diez primeros no aparece ningún municipio de Lleida, por ejemplo.

Si en el cómputo general catalán es Sant Cugat (Barcelona) la localidad que cuenta con más piscinas de toda la comunidad autónoma, en Tarragona sorprende que sea un lugar mucho más modesto el que se pone en primera posición. Se trata de un pueblo de pescadores, que fue epicentro del boom latinoamericano de la escritura (Vargas Llosa, Donoso, García Márquez…), pero que cuenta con muchas segundas residencias y urbanizaciones.

Quinta de Cataluña 

Un total de 2.742 piscinas hay registradas en el término municipal de Calafell, un pueblo que está, literalmente, a pie de playa, pero que tiene muchas casas individuales y chalets repartidos al otro lado de la C-31 y que cuenta con muchos edificios que cuentan con piscinas comunitarias. En cualquier caso, sorprende ver que un pueblo de 30.482 habitantes esté en el quinto puesto a nivel catalán en este particular listado.

Todos estos factores influyen también en este cómputo. En Calafell las urbanizaciones se acercan a la decena y, con los años, se ha extendido por las pequeñas colinas cercanas al mar, donde muchos buscan alejarse del turismo del verano y encontrar un poco de tranquilidad.

Menos piscinas cubiertas 

En cualquier caso, la diferencia entre las piscinas cubiertas registradas con las descubiertas pone en evidencia que la mayoría son de uso particular. Apenas hay seis de este tipo, y en ellas también están registradas las de los centros deportivos.

En tiempos de sequía y con la situación de emergencia declarada en Cataluña eso pone en alerta. Pero lo cierto, es que las medidas aprobadas por el Govern no afectan a esta zona del territorio. El área de Tarragona respira aliviada.

Sin restricciones 

A pesar de que las lluvias también son escasas al sur de la comunidad autónoma, las reservas del río Ebro están al 80%. Una situación que se debe a la extensión de esta ribera que recoge el agua de las lluvias que son menos escasas en el norte peninsular.

A Calafell, le siguen en cantidad de piscinas descubiertas un municipio cercano, El Vendrell (2.686), que cuanta con todavía más urbanizaciones y zonas residenciales y de verano, y Mont-roig del Camp (2.551), este sí, en el interior de Tarragona y que es, en cambio, el municipio tarraconense con más piscinas cubiertas, 27.