Una piscina en una imagen de archivo

Una piscina en una imagen de archivo PEXELS

Vida

Denuncian a un vecino que llenó la piscina y falseó el contador del agua en plena sequía en Cataluña

Un hombre de Santa Cristina d'Aro, en Girona, ha intentado torear las restricciones por falta de agua, sin éxito: ahora se enfrenta a cargos penales y a una sanción

15 febrero, 2024 14:38

Noticias relacionadas

Un vecino del municipio de Girona Santa Cristina d'Aro ha recibido una denuncia que ha intentado torear las restricciones por la emergencia por sequía vigentes en Cataluña. No solo llenó su piscina privada, sino que manipuló los contadores para tratar de no ser pillado, sin éxito, por lo que ahora se enfrenta a una multa.

Ha sido un vecino de la urbanización Vall Repòs quien lo ha delatado; lo vio, llamó a la policía y esta cursó la denuncia, ha explicado el 324. Es un caso que recuerda al hombre de Esponellà, también en Girona, multado por gastar cinco millones de litros de agua en plena sequía.

Manipuló los contadores con un imán

Los agentes comprobaron in situ que había violado las limitaciones por la falta de agua --que prohíben el llenado de piscinas privadas-- y encontraron el remedio casero con el que pretendía no levantar sospechas: colocó un imán bajo el contador del agua para alterar los registros creando un campo magnético.

Esto permite ir gastando litros y litros de agua sin que el contador lo contabilice y sin poder demostrar que se haya hecho un consumo excesivo.

Denunciado por fraude

Este vecino se enfrenta ahora a cargos penales y a una posible sanción por saltarse las restricciones.

Eduard Vancells, primer teniente de alcaldía de Santa Cristina d'Aro, ha confirmado la denuncia al asegurar al citado medio que "ha quedado denunciado por fraude".

Las restricciones de la emergencia por sequía

La Generalitat ha declarado la situación de emergencia y ha elaborado un plan por fases que implica restricciones en el uso y consumo de agua. Seis millones de personas de las provincias de Barcelona y Girona están afectadas. Y, si se incumple alguna de las normas, se van a aplicar sanciones.

Además de la restricción de llenar piscinas --que también deben cumplir los hoteles y los gimnasios como grandes excepciones--, se imponen restricciones como la prohibición de regar jardines y zonas verdes, públicos y privados, o del lavado de coches, salvo en negocios dedicados a esta función y con agua regenerada.

En casa, el estadio de emergencia 1 limita el gasto a 200 litros por persona y día, el estadio 2 a 180 litros y el estadio 3 a 160 litros.