Vista aerea de una casa con piscina

Vista aerea de una casa con piscina PEXELS

Curiosidades

Este es el municipio con más piscinas de toda Cataluña

Los datos del catastro apuntan que un municipio de Barcelona se lleva la palma en tiempos de sequía

19 febrero, 2024 09:45

Noticias relacionadas

La sequía de Cataluña ha puesto en el ojo del huracán a las piscinas. Públicas y privadas. Las medidas propuestas por el Govern dejan bien claro que está prohibido que se llenen y ha empezado el malestar.

Hay un municipio que ha ganado todo el protagonismo del mundo, Begur. Ya en la prealerta declarada en 2023 en que se pedía a los municipios gastar menos agua, incumplieron las normas. Una vez declarado el estado de emergencia, este 17 de febrero se conocía que una empresa aprovechada las noches para llenar 70 piscinas. Pero no son los únicos. En Santa Cristina d’Aro, esa misma semana, un vecino decidió manipular el contador para poder llenar su piscina.

El municipio con más piscinas 

¿Pero es la Costa Brava donde hay más piscinas? ¿Es normal que en un lugar de playa haya tantas piscinas? Si uno observa los datos registrados en el catastro es cierto que, mayoritariamente, el litoral catalán y sus alrededores son donde se concentran más. Una de las razones son las urbanizaciones y segundas residencias que hay.

Pese a todo, el lugar de Cataluña donde hay más piscinas sí es un lugar residencial, pero no de la costa. Está cerca, eso sí. Se trata de Sant Cugat del Vallés. Una de las ciudades dormitorios de mayor poder adquisitivo del área metropolitana de Barcelona.

Menos piscinas cubiertas 

Conocido como el pueblo de los pijos, aunque siempre hay de todo, si uno se basa en el catastro la realidad es aplastante. En total, el municipio tiene 4.866 piscinas no cubiertas, cerca de 2.000 más que la segunda, Lliça d’Amunt, también en la provincia de Barcelona.

Más atrás se queda San Cugat si se cuentan las piscinas cubiertas, donde el ranking lo lidera Barcelona con 153. A la capital catalana le siguen Sabadell (67), Tarragona (41), Lleida (39) y ya en quinta posición sí aparece el municipio del Vallès con 36.

Líder en España

Si se suman las piscinas totales, cubiertas y descubiertas, en cualquier caso, Sant Cugat sigue en lo más alto de Cataluña. Suman 5,01 piscinas por cada 100 habitantes, una cantidad que puede parecer muy elevada, pero que, aun así, la sitúan en el puesto 19 a nivel español. Y es que en el conjunto del país lidera el ranking Madrid con 14.521 instalaciones.

A pesar de todo, Sant Cugat no es de las ciudades catalanas que estén bajo el foco ante la sequía. Por el momento, no se han conocido incumplimientos de las medidas. En cualquier caso, lo que se espera es que lleguen las lluvias a Cataluña.