Les Estunes

Les Estunes

Curiosidades

Este es uno de los senderos más mágicos del mundo: una ruta de las hadas por el norte de Cataluña

A poco más de una hora de Barcelona se esconde un bosque cuyas características sorprenden a los que se adentran en él

13 febrero, 2024 14:24

Noticias relacionadas

Banyoles es mucho más que su lago. Es una tierra llega de seres mágicos. Si el lago tiene la leyenda de la existencia de un monstruo, al más puro estilo lago Ness, en las afueras se esconde un famoso bosque plagado de hadas. Al menos, eso es lo que dice la leyenda.

A las afueras de Banyoles, muy cerca de su famoso lago, se encuentra un curioso paraje lleno de rocas agrietadas, pasajes verdes y hadas. Muchas hadas. Se trata del bosque de Les Estunes.

La leyenda de las hadas 

Situado cerca de Porqueres (Girona), a pie del parking, se encuentra una zona de robles y encinas que, a la que uno se adentra se combinan con unas tremendas rocas de gran tamaño, talladas por el tiempo. Estas brechas, conocidas como las grietas de travertino, dicen dar paso a un mundo mágico, en el que las Goges o hadas de agua se encargan de cuidar y regenerar la naturaleza y favorecer la fertilidad de las mujeres que pasan por allí, cuando no ayuda al nacimiento de sus hijos.

La leyenda urbana incluso asegura que estas rocas agrietadas adquieren su forma gracias a estos seres mágicos. Ellos construyeron entre las grietas sus hermosos palacios donde por las noches celebran sus fiestas. Ir allí por la noche puede ser una buena manera de comprobarlo.

Cómo se formaron 

Pero más allá de estas historias, estas rocas de piedra caliza están completamente agrietadas y parecen columnas naturales de unos pasadizos que llevan a descubrir las entrañas del bosque. Su origen se remonta a los tiempos en que el agua del famoso lago llegaba hasta allí, como revelan los fosiles que todavía quedan grabados en la piedra.

La bajada del agua y, con ella, la caída de las salas carbonatadas que llevaban han ido quebrando la roca y abriendo estos pasadizos de gran belleza en los que ahora cabe una persona adulta. Eso y algunos terremotos de la zona hicieron el resto.

Bosque de Les Estunes

Bosque de Les Estunes WIKIPEDIA

Qué ver 

Ahora, cualquiera que se acerque a Banyoles puede adentrarse en el interior de la roca y no sólo descubrir los fósiles que guardan, sino también de disfrutar de una ruta por un bosque con un ecosistema muy particular. Formado mayormente de encinas y robles, hay uno que destaca sobre el resto, el roble Gros, un roble de gran tamaño y que sigue en expansión.

En cualquier caso, lo mejor es dejarse impregnar por la naturaleza y seguir las indicaciones de un camino circular con tantas bifurcaciones como grietas presentan sus rocas. Y por el camino, uno puede cruzar un puente de madera, subir unas escaleras de piedra y dar con la grieta más especial, casi es de las últimas y en ella hay purpurina. ¿De las hadas?

Cómo llegar 

La experiencia es increíble tanto para los pequeños como los adultos amantes de la naturaleza. La dificultad para hacerlo es baja, los niños pueden disfrutarla y no se van a cansar, en una hora se puede hacer.

Un poco más, cerca de hora y 20 minutos es lo que se tarda en llegar desde Barcelona. Se debe tomar la AP-7, tomar la salida de Banyoles y antes de entrar al pueblo, desviarse hacia Porqueres por la GIV-5147. Antes de llegar aparece el desvío hacia el parking.