Primera mesa Fecundidad IVF

Primera mesa Fecundidad IVF LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Vida

Ser madre más allá de los 40: los grandes retos de la fertilidad en una sociedad cada vez más longeva

Tres expertos analizan la demanda de la población y los retos del futuro en materia de fertilidad en una mesa redonda organizada por Barcelona IVF, Crónica Global y Metrópoli

19 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística elevan a los 31,57 años la edad media en que las mujeres españolas son madres por primera vez. La tendencia no solo no cesa, sino que se acentúa. Las dificultades económicas, la carrera profesional o el fenómeno de la eterna juventud vinculada a una mayor longevidad, donde los periodos vitales de las personas se alargan, son algunos de los motivos que han conducido al aumento de la edad de la maternidad y, por ende, la demanda de tratamientos de fertilidad.

Sobre esta realidad y los retos que plantea se habló en una mesa redonda organizada por la clínica Barcelona IVF, Crónica Global y Metrópoli con el objetivo de romper mitos sobre la fecundidad, la fertilidad y la reproducción asistida. Todo ello con la participación de Raúl Olivares, ginecólogo y experto en reproducción asistida en Barcelona IVF; Lola Puga, científica titular del CSIC especializada en el envejecimiento demográfico, y Evgeniya Borisova, doctora en Demografía por el Centro de Estudios Demográficos (CED). El encuentro fue moderado por la directora de Crónica Global, Cristina Farrés.

Una juventud cada vez más prolongada

"Cada vez tenemos una juventud más prolongada. Hemos retrasado todas nuestras transiciones, pero hay algunas en materia biológica que no nos acompañan como es el caso de la reproducción", señaló Puga, que considera necesario huir del alarmismo y afrontar los retos del presente. Olivares, por su parte, subrayó la importancia de "ser conscientes del contexto actual" y dar respuestas inmediatas y preventivas para hacer frente a lo que vendrá. 

Primera mesa Fecundidad IVF

Primera mesa Fecundidad IVF GALA ESPÍN Barcelona

Se calcula que una de cada cinco parejas sufren infertilidad. Aun así, la falta de información hace que muchas no pidan ayuda especializada y renuncien a la posibilidad de tener un hijo. Es por ello por lo que los expertos coinciden en la necesidad de dar a conocer a la población cuáles son sus opciones. "Tenemos que lanzar un mensaje informativo de todo lo que podemos hacer y que luego cada uno tome sus propias decisiones", apuntó el ginecólogo.

Estabilidad económica y fertilidad

De acuerdo con las mismas estadísticas del INE, las principales razones que alegaron las mujeres que decidieron no ser madres fueron económicas, laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral. "Las mujeres quieren tener su primer hijo cuando alcanzan una estabilidad económica, pero hoy eso no llega hasta los 35 años", aseguró Borisova.

"A partir de los 35 años, aumenta mucho la infertilidad. A los 25 hay un porcentaje muy pequeño de mujeres infértiles. A los 35 ya es un 5%, y a los 40, un 17%", detalló. Otra causa que explica el retraso de la edad de la primera maternidad es, según explicó la experta, la inestabilidad de las parejas. "Ya no duran tanto como antes".

La infertilidad ¿sigue siendo un tabú?

Aunque cada vez son más las mujeres que hablan abiertamente de la infertilidad y se atreven a compartir sus procesos y buscar apoyo en otras personas que hayan vivido esa misma experiencia, la realidad es que sigue siendo un tabú. "Muchas parejas viven la infertilidad en solitario. Tenemos que normalizarlo", opinó Olivares.

Primera mesa Fecundidad IVF

Primera mesa Fecundidad IVF GALA ESPÍN Barcelona

Pero todavía existe un aspecto de la infertilidad del que prácticamente no se habla: la infertilidad masculina, que sigue siendo el tabú dentro del tabú para las parejas heterosexuales. "Parece que cuando hay un problema de fertilidad siempre es femenino. Pero la realidad es que hay muchos casos de infertilidad masculina", aseguró Puga.

Retrasar la edad de la primera maternidad

En un contexto en el que todo apunta a que las mujeres serán madres a una edad cada vez más tardía, Olivares insistió en que lo ideal sería "plantearse toda esta situación antes de que llegue" y optar por opciones como congelar los óvulos en un momento en el que todavía tengan una capacidad reproductiva alta. "Eso te dará un plan b sin tener que recurrir a los óvulos de otra persona".

Aun así, la donación de óvulos se plantea como una de las grandes técnicas para combatir la infertilidad en el futuro. "Hoy una madre de 40 años es un estándar, quizás dentro de unos cuantos años ser madre a partir de los 50 no será nada del otro mundo", concluyó el experto.