Imagen de Salou en 2050

Imagen de Salou en 2050 BING

Curiosidades

Este será el fin de Salou (con fechas y causas), según el visionario de ChatGPT

La inteligencia artificial vaticina sobre cuáles serán los posibles escenarios por los que pasará la ciudad en un futuro próximo y cómo será su final.

6 noviembre, 2023 16:17

Noticias relacionadas

Salou es una de las ciudades costeras de Cataluña que más turistas atrae al año. Con una gran oferta hotelera, variedad de servicios y actividades por hacer que van de Port Aventura a los paseos por la playa, pasando por el golf o rutas gastronómicas por sus restaurantes, se ha convertido en un lugar muy querido.

Los turistas se cuentan por centenares de miles cada año. Por eso, tal vez, no les guste leer este artículo. Según la inteligencia artificial, Salou tiene los días contados. Y todos nosotros vamos a ser testigos de esta tragedia. Al menos así lo cree la tecnología.

Puerto marítimo de Salou / PIXABAY

Puerto marítimo de Salou / PIXABAY

 

Fecha de la destrucción

“En un trágico giro de los acontecimientos, la pintoresca ciudad costera de Salou ha desaparecido bajo las aguas del mar Mediterráneo”, así lo cuenta el polémico chatGPT. Esta herramienta además, no sólo indica el año en que va a suceder, habla del día y del mes exacto. ¿Tendrá razón?

A su modo de ver, el 15 de julio de 2050, es la fecha en que Salou desaparecerá de nuestras vidas. No será por causa de un tsunami o la crecida de las aguas, como algunos podrían pensar. Nada de eso.

No es un terremoto

"Una serie de temblores sísmicos" serán los causantes de su devastación, provocando “confusión y alarma” entre su población y la del resto de Cataluña. El matiz de temblores es importante, porque no se tratará de un terremoto, sino de algo desconocido hasta la fecha.

Imagen de Salou devastada

Imagen de Salou devastada BING

La destrucción de Salou llegará por “el colapso de una vasta cavidad subterránea ubicada debajo de la ciudad”, asegura la IA. Reconoce que “esta caverna de dimensiones colosales” era algo que nadie conocía. Y al no tenerlo en cuenta y seguir construyendo, el suelo colapsará. Se desplomará repentinamente, “arrastrando consigo a edificios enteros, calles y la icónica playa de Levante”. ¿Pero cómo puede llegar a colapsar esta supuesta caverna?

Causas del caos

En primer lugar, el cambio climático parece que juega “un papel significativo en el colapso de la caverna”. De esta manera, sí, “el aumento del nivel del mar y la erosión costera” tienen que ver de alguna manera en este final de la ciudad.

Si bien el chatGPT no habla de tsunami, asegura que sus aguas pueden debilitar gradualmente la supuesta “estructura subterránea, creando tensiones que finalmente desencadenaron su colapso”.

Una riera de Salou desbordada

Una riera de Salou desbordada EP

 

Cómo evitarlo

Pero este trágico final se puede prevenir. Al parecer, antes de desplomarse todo por completo, sus habitantes y responsables políticos tendrán sus avisos previos. Al parecer, la actividad sísmica puede ir a más lo va a contribuir a debilitar aún más “la fragilidad de la caverna”.

En el relato de los hechos, esta herramienta defiende el papel de las autoridades locales y nacionales por su implementación de “una operación de rescate masiva para evacuar a los residentes y turistas atrapados en la ciudad”.

Salou en 2050, arrasado por movimientos sísmicos

Salou en 2050, arrasado por movimientos sísmicos BING

Colaboración ciudadana

“Los refugios temporales se establecieron para albergar a las personas desplazadas, y se brindó asistencia psicológica a quienes estaban lidiando con el trauma de perder sus hogares y pertenencias”, relata la tecnología.

Más allá de eso, destaca el papel de la ciudadanía y su “notable resilencia” a la hora de ayudar. Es más, si antes era tan atractiva para turistas, “la ciudad sumergida” se convertirá en “un destino para buceadores y arqueólogos, que exploran las ruinas y tesoros culturales que quedaron bajo el agua”.

Una fuente en una calle de Salou

Una fuente en una calle de Salou PEXELS

Un toque de atención

En cualquier caso, la fama de Salou es tal que va a permanecer siempre en la memoria, incluso cuando se quede destruida y bajo el agua. Asimismo, será todo un símbolo para aquellos que defienden la importancia de tomar medidas para no destruir el planeta.

“La desaparición de Salou será recordada como un evento trágico que destacó la importancia de abordar el cambio climático y la necesidad de monitorear de cerca las condiciones geológicas en las áreas costeras”, señala chatGPT. No sabemos si tendrá razón, pero sin duda la historia da mucho que pensar.