Salou

Salou

Curiosidades

Así es el pueblo más bajo de Cataluña

Personas como Marc Gasol o Lebron James son más altos que esta localidad de la costa catalana

25 octubre, 2023 13:43

Noticias relacionadas

Pista que muchos pueden imaginar: el pueblo más bajo de Cataluña, obviamente, está cerca del mar. Muy cerca. Advertencia para listillos: no, no hay ninguno por debajo del nivel del mar. Eso sí, hay uno que sólo más bajo que Pau Gasol y Lebron James cuando están en la playa.

Es sorprendente pero cierto, hay un municipio de Cataluña que sólo está dos metros por encima del mar. Está en la provincia de Tarragona, es muy conocido, pero no está en la zona del Delta del Ebro.

Cuál es 

La popular a la vez controvertida ciudad de Salou se lleva la palma a la localidad más baja de todo el territorio catalán. ¿Y la más fiestera? Puede ser. Este lugar es conocido por las increíbles fiestas que se celebran en las diferentes zonas de ocio nocturno que tiene.

Pero estar tan bajito también tiene sus ventajas. Hace agradable las caminatas de vuelta a casa y se está más cerca del mar. Prueba de ello son sus tremendas playas. Las hay de todo tipo, de más de un kilómetro de largas hasta calas de lo más pequeñitas. Sólo hace falta darse un paseo por el Camí de ronda para comprobarlo.

Qué ver 

Más allá de estar abierto a la belleza del Mediterráneo que se puede contemplar desde el famoso Cap de Salou, este municipio esconde un gran patrimonio histórico cultural. Buena prueba de ello son las diferentes casas modernistas del paseo marítimo Jaume I, entre las que destaca el Chalet Bonet.

Si se quiere conocer un poco más de su historia, es mejor abandonar la costa y adentrarse por sus calles. Allí uno encuentra la iglesia de Santa María del Mar, una construcción del siglo XVIII de marcado estilo barroco que fue saqueado en 1936. A pesar de ello, y tras varias reformas se conservan los murales de Josep Maria Güell realizadas en la década de los 50.

Gran oferta 

Más antigua es la popular Torre Vella, como bien indica su nombre. Construida por el arzobispo de Tarragona Pere Cardona en 1530, su función era proteger a la ciudad de los piratas y cualquier otro ataque. Visto el estado en el que está lo hizo. Incluso fue ampliada en el siglo XVIII y conectadas las dos partes en el siglo XX. Ahora, es un centro cultural dedicado al arte. Claro, que esto ya está más elevado que a dos metros del nivel del mar.

Por último, destacar la amplia variedad gastronómica de la ciudad. Comida de todos los lugares del mundo y para todo tipo de poder adquisitivo. Porque Salou estará a un bajo sobre el nivel del mar, pero está a un nivel alto en cuanto a las propuestas que ofrece a sus visitantes.