Aplicación del ChatGPT

Aplicación del ChatGPT PEXELS

Curiosidades

La inteligencia artificial, contra Cataluña: así desprecia al territorio

El ChatGPT ignora los rincones naturales y senderos catalanes entre los más bellos de España y el mundo

21 septiembre, 2023 10:54

Noticias relacionadas

Mucho confiar en la inteligencia artificial por el progreso y la supuesta ayuda que nos ofrece, pero ¿qué pasa cuando el ChatGPT desprecia lo nuestro?

Esto es lo que pasa si se le pregunta a esta herramienta sobre los parajes más bonitos del mundo: ninguno, absolutamente ninguno es catalán. ¡Pero es que tampoco sale ninguno perteneciente a España! La indignación es absoluta.

Top 10 extranjero 

En el top ten del ChatGPT, el líder es el camino del Inca. La ruta de 43 kilómetros situada en Perú que guía a sus caminantes hacia un lugar mágico, el Machu Picchu. El trayecto no es fácil, se alcanzan los 4.215 metros, y es increíble incluso para la tecnología.

El pódium lo completan, el camino de los apaches (Estados Unidos) y Milford Park, en Nueva Zelanda. Sabemos que es difícil competir, pero si uno mira en el resto de posiciones tampoco hay rastro español: Tour du Mont Blanc (Francia, Suiza e Italia), el circuito W de las Torres del Paine (Chile), Overland Track (Australia), el sendero Kalalau de Hawái, el GR20 de Córcega, sendero John Muir (EEUU) y el Kungsleden (Suecia).

Ni rastro de Cataluña 

Pero para los que piensen que nos ponemos exigentes y un poco chovinistas con el patrimonio catalán, este diario ha preguntado a esta herramienta de IA por los senderos más bonitos de España, y adivinen. Efectivamente, ni rastro de Cataluña.

Es cierto que el Camino de Santiago es conocido en todo el mundo y, tal vez, amerite estar en primera posición. ¿Pero que no esté ni el top 5? El ChatGPT completa esta lista con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), el de las Bardenas Reales (Navarra), el de las Hoces del Duratón (Segovia) y, por el último el de Garajona, en La Gomera (Canarias).

La ruta catalana preferida de la IA 

Pero para tratar de ser buenos y porque no toda la IA se porta mal con Cataluña, uno puede preguntar por quien viene después de esta quinta posición. Y ¡oh, sorpresa! ¡Por fin! ¡Aleluya! Aparece una ruta catalana muy preciada por sus habitantes, el camí de ronda.

“Una serie de rutas de senderismo impresionantes que bordean el Mediterráneo. Camina por acantilados, calas escondidas y pueblos costeros encantadores mientras disfrutas de las vistas panorámicas al mar”, en palabras de este aparato tecnológico. ¿Nos conformamos?