Un perro con un niño

Un perro con un niño EP

Curiosidades

Noche de San Juan: lugares seguros y trucos para que tu perro no sufra con los petardos

La pirotecnia es uno de los grandes enemigos de las mascotas, cuya salud padece por culpa del estruendo

19 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La de San Juan es una de las noches más especiales para buena parte de los catalanes. Petardos, hogueras, verbenas y fiestas mayores garantizan fiesta por todo lo alto, excepto para algunos miembros de la familia muy sensibles a los ruidos: las mascotas.

Cualquier persona que tenga un perro (o cualquier otro animal) sabe que la mayoría de ellos no lo pasan bien con estos ruidos inesperados. Taquicardias, temblores, movimientos para esconderse debajo de la cama o en rincones resguardados de la vivienda son las tónicas habituales de esa noche y de los días cercanos.

Petardos sin ruido y refugios 

Ante esta situación es importante tener claro qué hacer. Para empezar, una recomendación a la gente que quiere tirar petardos: la empresa La Traca vende unos con baja sonoridad.

Pero como no todo el mundo apostará por esta alternativa, una de las más útiles para proteger a las mascotas es escapar a algún lugar donde los petardos no estén permitidos o no sean tan habituales. Para ello, Crónica Directo ofrece varios puntos donde acudir en caso de que sus canes sufran por la pirotecnia de Sant Juan.

Un perro en un sofá

Un perro en un sofá

  • Can Massaguer. En este espacio perteneciente a las casas de colonias Fundesplai ofrecen la posibilidad de pasar todo el fin de semana (del 23 al 25 de junio) en familia y con perros. Garantizan que allí los petardos no están permitidos y la naturaleza les protegerá de los ruidos cercanos.


Cámpings sin petardos

  • La mola. Ubicado en el parque nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici, siempre se ha caracterizado por ser pet-friendly. Y, además, aseguran que en sus instalaciones, en medio de un parque natural, no van a escuchar petardos.
  • Vall de Ribes. Otro cámping en medio de los Pirineos, al que se accede a través del Cremallera y, por tanto, en otra reserva natural libre de petardos.
  • La Vall Park. Ya fuera de los Pirineos, en Taradell, se encuentra este cámping cercano a un refugio de fauna salvaje (se pueden ver ciervos, corzos…) donde no se hace nada que pueda perjudicar a sus vecinos. Petardos, no.
  • Serra de Prades. Ya alejados de la sierra fronteriza con Francia se encuentra este cámping donde los animales no sólo son bienvenidos, también están protegidos de todo aquello que les puede hacer daño.
  • En Mar. Como su propio nombre indica, pasar un Sant Juan en la costa, en Pineda de Mar, en un cámping de lujo con una zona chill, puede ser un sueño. Por tanto, ni un sonido de petardo es bienvenido.


Fuera de Cataluña

Es una solución obvia. Si en Cataluña hay fiestas con pirotecnia y se tienen perros, una alternativa posible, si se quiere y puede, es irse a otra comunidad autónoma o fuera del país. Pero, atentos, que en la Comunidad Valenciana la pirotecnia y San Juan van de la mano.

Silutea de un perro y petardos de fondo

Silutea de un perro y petardos de fondo EP

Aragón es una buena alternativa para aquellos que lo tengan cerca, como también los es Francia para escapar con las mascotas. Y además allí no es un día especial, por lo que los precios de alojamientos no se ven incrementados.

Consejos para mascotas (y sus dueños)

Si resulta imposible poder escapar a algún lugar alejado de petardos lo mejor es hacer todo lo posible por cuidar a esas mascotas que lo pasan mal esa noche. Y no, no tiene nada que ver con medicar a los perros.

  • Quedarse en casa. Aunque obviamente estar en un lugar sin petardos es una gran alternativa, si no se puede, tampoco es necesario irse a ningún otro sitio donde sí se lanzan. Donde están más cómodas las mascotas es en su hogar, les genera confianza.
  • Crear un refugio. Es importante hacerlo antes de la noche de actos, así el animal ya sabe dónde ir. Obviamente, es necesario que esté lo más alejado del exterior, acomodarlo con mantas, trasportines o elementos cómodos y aislantes del ruido, y con una posible vía de escape para que pueda salir cuando quiera y no se sienta encerrado.
  • Proteger del ruido. Más allá de crear un refugio o ante la imposibilidad de hacer ese refugio, se puede intentar bloquear el ruido del exterior. Cerrar ventanas, persianas y cortinas es más que útil, así como crear un ambiente con luz tenue y algo de oscuridad.
  • Ejercicio previo. Para que pueda estar relajado cuando todo empiece, el propietario del can siempre puede avanzarse y pasear al perro durante largo rato y cansarlo con juegos para que esté relajado antes de que todo empiece. Y durante las horas de máximo apogeo siempre se puede optar por peinarlo o darle masajes.
  • Aplacar ruido. Como insonorizar es imposible, se puede tratar de aplacar el estruendo de los petardos. Poner música o la tele en casa puede hacer que las mascotas no escuchen tanto lo que pasa fuera.
  • Remedios naturales. Sí, hemos dicho que nada de medicación. Hay productos a base de Feromona Apaciguante Canina, que no es calmante ni sedante, pero que calma. De hecho, esta es la feromona que emite la madre tras el parto para calmar a sus crías.