Los vecinos de Pineda de Mar piden más empeño en la seguridad tras el 28M

Los vecinos de Pineda de Mar piden más empeño en la seguridad tras el 28M

Política

Los vecinos de Pineda de Mar piden más empeño en la seguridad tras el 28M

Crónica Global visita 15 ciudades de Cataluña para conocer qué esperan sus habitantes de las elecciones municipales y cuáles son sus desafíos pendientes

20 mayo, 2023 23:55

Noticias relacionadas

Los vecinos de Pineda de Mar (Barcelona) están contentos con el actual gobierno, liderado por Xavier Amor (PSC). No obstante, reclaman al gobierno que salga elegido de las elecciones municipales del 28 de mayo que ponga más empeño en mejorar la seguridad del municipio, así como la limpieza.

Así lo han dicho los residentes de esta localidad del Maresme a Crónica Global, en una de las 15 paradas escogidas entre la geografía catalana para conocer qué esperan sus habitantes de los comicios y cuáles son, a su parecer, los desafíos pendientes.

El pueblo de Aragonès

Pineda de Mar cuenta, hoy por hoy, con 28.083 habitantes --según los últimos datos del Idescat de 2022-- y es conocida por ser uno de los principales referentes turísticos de la costa del Maresme. Es famosa por ser la ciudad natal del president de la Generalitat, Pere Aragonès, donde vive ahora junto a su hija y esposa Janina Juli, quien precisamente va de suplente en la lista de los republicanos.

Pere Aragonès, junto con su esposa Janina Juli Pujol, este martes a su llegada al Parlament / DAVID ZORRAKINO - EP

Pere Aragonès, junto con su esposa Janina Juli Pujol, este martes a su llegada al Parlament / DAVID ZORRAKINO - EP

Una candidatura que se encuentra bajo el foco de la Junta Electoral de Zona, que ha denunciado a la formación ante los juzgados por posible desobediencia, ya que se presenta bajo la marca Junts per Pineda pese a los requerimientos de que cambiara su nombre tras las quejas de JxCat por el marecido de la nomenclatura.

Esfuerzo extra en limpieza y seguridad

Más allá de los líos partidistas, los vecinos consideran que, en términos generales, la ciudad funciona bien. “Este alcalde, en comparación a otros de otros municipios, está muy bien”, expresan sus residentes, que reconocen que sí debería poner más empeño en la limpieza de las calles y la seguridad ante la afluencia de turistas.

En este sentido, proponen que el próximo gobierno invierta en más policías para hacer frente a la delincuencia. Pese a que los problemas de inseguridad no se perciben desde todos los barrios, según datos del Ministerio de Interior se han incrementado este 2022. A modo de ejemplo, los hurtos han aumentado de 276 en 2021 a 364, así como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han subido de 83 a 129 este año.

Alícia Rodríguez, Xavier Amor, Meritxell Batet y Miquel Iceta (PSC) en un acto de campaña en Pineda de Mar

Alícia Rodríguez, Xavier Amor, Meritxell Batet y Miquel Iceta (PSC) en un acto de campaña en Pineda de Mar EUROPA PRESS

No cabe duda de que los residentes de Pineda de Mar están contentos con el actual consistorio, liderado por el PSC desde hace años. Y es que cabe recordar que Pineda de Mar es uno de los feudos socialistas en el Maresme con un candidato que se presenta para el que sería su quinto mandato.