Niños y monitores en un casal de verano

Niños y monitores en un casal de verano EP

Curiosidades

Estos son los mejores casales de verano de Barcelona

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, los padres ya buscan donde poder apuntar a sus hijas. Aquí algunas claves

12 junio, 2023 14:34

Noticias relacionadas

Una vez adjudicadas las plazas de guarderías y colegios, llega el golpe de realidad. Las clases se acaban en poco más de una semana y hay que pensar en dónde dejar a los niños y los casales de verano son una gran opción (y tradición) en Cataluña.

Las razones para elegir un casal u otro son múltiples y variadas, pero muchos tratan de encajar con el perfil del menor. Hay actividades de todo tipo: de idiomas, deportivos, artísticos, los que mezclan de todo un poco.

Cómo elegir casal 

Lo que es importante tener en cuenta, en cualquier caso, son que los casales pueden ser más que un lugar donde dejar a los hijos mientras uno trabaja. Estas actividades han de servir de refuerzo de los conocimientos y habilidades sociales y competenciales de los pequeños, así como para mantener esas rutinas y hábitos de aprendizaje que tienen en la escuela.

Más allá de que le puedan gustar a los niños, tal y como se apuntó, para que no se convierta en un tipo de trauma, los padres también tienen algo que decir. La conciliación familiar y de horarios y meses de los progenitores también debe ser decisivo.

Variedad 

La variedad cada vez es mayor y elegir se ha convertido en algo extremadamente difícil. Cada centro tiene su propia identidad, pero en general ofrecen una amplia gama de actividades tradicionales, tales como talleres de arte, música, teatro y danza. También incluyen actividades deportivas, con equipos de fútbol regional, baloncesto y otros deportes.

Para no perderse, nada mejor que un breve listado de los mejores casales de Barcelona y parte de Cataluña para que las familias que todavía no han decidido donde llevar a los pequeños de la casa pueden orientarse.

 Los mejores casales

  1. Para pequeños chefs. Desde el 26 de junio al 29 de julio en el Espai Granada de Barcelona los aprendices de cocinero pueden tener su oportunidad de demostrar su valía y aprender más. Tienen hasta cinco talleres distintos de cocina: desde oriental a cocina con historia. Y atentos en Manresa, que Marc Ribas repite en la escuela Joviat Hoteleria.
  2. Para pequeños grandes artistas. En Girona hay casales de lo más culturales. En la Casa de Cultura están los casales de teatro; en el Centre Cívic Pla de Palau, el de cine, y en otros dos puntos de la ciudad destacan el de teatro musical llamada Oh happy musical summer, dedicado al teatro musical y que tiene la versión infantil y juvenil.
  3. Para futuros cantantes. Puede que sea uno de los más populares y grandes. Hasta 290 niños pueden participar de él y va gente de toda la comunidad autónoma. La razón es que se trata del Eufòria Campus, el casal organizado a raíz del programa de TV3 que se realiza en el complejo lúdico y deportivo de El Collell, entre la Garrotxa y el Pla de l'Estany.
  4. Para los políglotas. Obviamente, no faltan los casales de inglés. En casi todos los municipios hay alguno, aunque destacan los de la empresa de idiomas Kids&Us, o los de Fun & Talk que proponen explorar el mundo animal y hacerlo en inglés.
  5. Para investigadores y cuentistas. La Fundació Esplai Girona Mare de Déu del Mont organiza una especia de exploración literaria para encontrar el saber auténtico de un personaje que se llama Niu. Una aventura que hará que los pequeños tengan que buscar entre cuentos y sueños. Y los que quieran saber de leyendas de la ciudad donde se rodó Juego de tronos, la Associació Cultura S/N tiene el casal La ciutat de les llegendes.
  6. Para futuros profesionales. No se trata de explotar a menores, sino de hacerles desarrollar sus capacidades artísticas como hacen en Little Makers de Barcelona, que les enseña a pintar, modelar y diseñar a su aire, o como hacen en la ya citada Fundació Esplai Girona Mare de Déu del Mont donde a través de un personaje llamado Eleni van a dejarse llevarse por sus profesiones. Claro que hay no que sorprende porque apuesta por la carpintería y las manualidades como es el de La bricoteca de Barcelona.
  7. Para deportistas. De estos hay muchos y variados. Desde el que organiza el exbaloncestista Rafa Martínez en Artès, a la Barça Academy que organiza el club azulgrana o los del UNI Girona que hacen todo tipo de actividades al aire libre.