Las mujeres sienten más el dolor que los hombres

Las mujeres sienten más el dolor que los hombres

Vida

Demuestran que las mujeres sienten más el dolor que los hombres

El dolor lumbar, la artrosis, y la migraña son más prevalentes en el sexo femenino

15 noviembre, 2019 13:51

Las mujeres sienten más dolor que los hombres. Miguel Ángel González Viejo, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Física y Rehabilitación (SCMFiR), parte de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, ha explicado este viernes que, además de sufrir más cuando padecen una dolencia, los fármacos tampoco suerten el mismo efecto según el género. 

La artrosis, el dolor de espalda crónico, la migraña y el dolor cervical son más prevalentes en el sexo femenino. "En una proporición de tres veces más que en los hombres", ha explicado González Viejo.  Esto se debe, entre otras causas, según el doctor, a las hormonas sexuales, a la función opioide endógena, a factores genéticos, a la manera de hacer frente al dolor y también a los roles de género. 

Más dolor por ser mujer

"Las mujeres, a diferencia de los hombres, experimentan niveles de dolor más severo, con una mayor duración en el tiempo y que afecta a más áreas del cuerpo, como la cabeza y la región cervical, lumbar, dolor en la mandíbula, dolor en las piernas, fibromialgia, síndrome del intestino irritable y dolor en la pelvis por cistitis intersticial", ha añadido. 

El dolor y la inflamación en las mujeres ha sido el tema central que han abordado este viernes cerca de sesenta especialistas que se han reunido en Barcelona en una jornada organizada por la SCMFiR, bajo el título "Enfoque rehabilitador en clave de mujer".  En su ponencia, González Viejo ha denunciado "la inequidad a la hora de tratar patologías musculoesqueléticas que provocan dolor entre hombres y mujeres".

Patologías cardiovasculares

"Los resultados epidemiológicos y clínicos muestran claramente que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas con dolor, y evidencias que sugieren que pueden experimentar dolor más agudo", ha señalado el especialista. También ha denunciado que hasta ahora se daba por cierto que tanto los fármacos como los tratamientos no farmacológicos tenían los mismos efectos tanto en hombres como en mujeres.

"Y no es así, desde 2018 se ha demostrado, gracias a estudios mediante resonancia magnética funcional a más de 5.000 personas, que las respuestas cerebrales y las activaciones en diferentes áreas cerebrales son diferentes en hombres y en mujeres", ha dicho González Viejo.