El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Polémica en Vall d'Hebron: enfermeras critican en TikTok que el catalán sea requisito para opositar

El hospital abre una investigación ante el revuelo que ha generado el vídeo entre los sectores independentistas

2 marzo, 2023 13:20

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha abierto una investigación sobre un vídeo publicado en TikTok en el que unas enfermeras critican la obligación de tener que demostrar el nivel C1 de catalán para presentarse a las oposiciones y obtener plaza fija.

El vídeo, que se ha hecho viral con casi 700.000 visualizaciones en TikTok y dos millones en Twitter, ha provocado gran revuelo entre los sectores independentistas en las redes sociales. 

"El puto C1 de catalán"

"Para sacarnos las putas oposiciones tenemos que tener el puto C1 de catalán" asegura una de las enfermeras, una de ellas de Cádiz, otra de Granada y una tercera de San Sebastián. "Pues resulta que se va a sacar el nivel C-1 de catalán mi madre porque yo no me voy a sacar el C-1 de catalán", exclama la que graba el contenido.

En el vídeo, la enfermera originaria de San Sebastián, por su parte, defiende que ella se ha apuntado al curso para aprender el nivel básico de catalán y exhibe como ya sabe hablarlo de un modo correcto. "Jo tía, me estás desmontando el vídeo", le responde la enfermera de Cádiz.

El hospital responde

En declaraciones a Efe, el centro hospitalario ha asegurado que "no tolerarán" que dentro de sus instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución, "se hagan vídeos que no tienen nada que ver con la actividad asistencial".

"Es evidente que no representan la institución ni el centro", han añadido en alusión a la autora de las afirmaciones que se recogen en el vídeo, que ha tenido un aluvión de críticas en las redes.

Polémica en las redes

Las redes se han inundado de críticas, entre las que se encuentra la del ex presidente de la Generalitat y erudiputado, Carles Puigdemont, que ha comentado en su cuenta de Twitter que "el odio a la lengua catalana es una constante entre muchos españoles".

"Algunos (jueces, policías, funcionarios) militan en la catalanofonía y se protegen entre ellos. Nos ofenden, nos insultan y les pagamos el sueldo. Hay un lingüicidio en marcha. Espero que Salud actúe de inmediato", ha añadido el dirigente independentista.