Cinco maneras para que los empleados sean felices

Cinco maneras para que los empleados sean felices

Business

Sólo uno de cada tres directivos en la UE es mujer

Las mujeres que dirigen empresas de más de 10 trabajadores cobran el 25% menos que los hombres, según un estudio de Eurostat

6 marzo, 2017 18:05

La Unión Europea cuenta con 7,3 millones de empleados en puestos de alta dirección en empresas con más de 10 trabajadores, pero sólo uno de cada tres son mujeres. Además, cobran de media casi una cuarta parte menos que los hombres, según revela la agencia europea de estadística, Eurostat, en un informe elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.

Concretamente, de los 7,3 millones de empleados, 4,7 millones (alrededor del 65%) son hombres mientras que sólo el 2,6 millones son mujeres (35%). Según el estudio, el único Estado miembro donde las mujeres superan a los hombres en los puestos de mando de las empresas es Letonia (53%) seguida de Bulgaria y Polonia (44%), Irlanda (43%) y Estonia (42%). En España, el porcentaje es ligeramente superior al de la media europea con un 37%, por delante de Bélgica y Austria (23%) y Alemania, Italia y Chipre (22%).

Las mujeres ganan un 23,4% menos

Otro dado especialmente significativo que revela Eurostat es el de la brecha salarial. Los mujeres ganan de media un 23,4% menos que los hombres y donde menos palpables son estas diferencias son en Rumanía (5%), Eslovenia (12,4%), Bélgica (13,6%) y Bulgaria (15%). Mientras que los países con la distancia entre salarios más importante son Hungría (33,7%)m Italia (33,5%), República Checa (29,7%), Eslovaquia (28,3%), Polònia (27,7%), Austria (26,9%) y Alemania (26,8%).

En el caso español, la brecha salarial es de un 16,2%, el séptimo país de la UE con la diferencia salarial entre jefes y jefas más pequeño.

El desequilibrio salarial no afecta únicamente a las altas directivas. Las mujeres cobran en la UE un 16,3% menos que los hombres. La Comisión Europea reconoce que la falta de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas es “particularmente decepcionante”.