Menú Buscar
'Para ver el cielo. Versión cordobesa' una de las obras que Yoko Ono expone en Córdoba / EFE

Yoko Ono dedica a Córdoba tres piezas en las que muestra su faceta más social

La exposición se ha inaugurado este martes en el primer aniversario del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

3 min

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) ha celebrado este martes su primer aniversario. Con motivo del certamen ha mostrado al público tres obras creadas específicamente para la conmemoración por la artista Yoko Ono. La viuda de John Lennon muestra su vertiente social y feminista.

La exposición, impulsada personalmente por el director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha sido inaugurada por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el otro artífice de la muestra, Jon Hendricks, uno de los mayores expertos en la obra de la japonesa.

Árbol de los deseos

Concretamente, las obras que se pueden ver en Córdoba son Para ver el cielo. Versión cordobesa (2015-2017), Pieza para zurcir en cuatro estaciones (1966-2017) y Árbol de los deseos para la paz (1996-2017).

Con esta última obra, Córdoba entra el selecto club de ciudades que cuentan con un árbol de los deseos de Yoko Ono. En ellos el público puede colgar sus anhelos, que posteriormente se le entregarán a la artista para integrarse en el proyecto Torre imagina la paz, una instalación lumínica creada en memoria del que fue su marido.

Para ver el cielo. Versión cordobesa, puede que sea el más especial de los tres trabajos. Se trata de una escalera en tono azul que va degradando hacia el blanco a medida que uno se aproxima a la cima, y que lleva a quien se suba a poder ver de cerca uno de los lucernarios del centro.

La polifacética artista sólo ha realizado dos versiones anteriores, una en Pekín y otra en Nueva York.

Actuaciones musicales

Adicionalmente, la artista asiático-americana ha dirigido un programa de performance que permitirá que también se vean en Córdoba por vez primera dos otras actuaciones suyas: Pieza cielo para Jesucristo y Pieza encendida.

Para ello se cuenta con la colaboración de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, la Escuela de Arte Dramático, y la Escuela de Arte Mateo Inurria, hasta sumar a un total de 32 voluntarios para interpretar un programa musical de Benjamin Britten y Frank Bridge.

Las tres obras se han inaugurado oficialmente hoy justo un año después de que abriera sus puertas el centro, que desde entonces ha ofrecido varias exposiciones, talleres de diversos géneros y residencias artísticas a personas ligadas al arte contemporáneo.