Menú Buscar
Una persona con su móvil en la mano / FREEPIK

Casi 48 días al año: el tiempo que los usuarios destinan a su móvil

Mientras el acceso a internet desde el resto de los dispositivos cae, más de la mitad del tráfico web en el mundo se realiza desde el 'smartphone'

3 min

¿Estamos enganchados al móvil? ¿Cuánto tiempo le dedicamos a este dispositivo? Según el Informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020, dedicamos casi 48 días completos a nuestro teléfono. En 2019, de media, los usuarios del mundo pasaron 3h y 22 minutos al día con su smartphone y, en el caso concreto de España, de las 5 horas y 14 minutos que pasamos al día conectados a internet, dedicamos 2 horas y 24 minutos al móvil, cifra que aumenta hasta las 6 horas en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años. 

El 70% del tiempo que los usuarios pasan con el teléfono se destina a hablar con amigos o familiares, bien a través de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp se lleva un 41%) o redes sociales (con Facebook a la cabeza con un 25%). De hecho 29 millones de españoles son usuarios de redes sociales, a las que dedican una media de 1 hora y 51 minutos al día. De hecho, 7,6 millones de españoles se consideran adictos a sus dispositivos y un 61% afirma que mirar el teléfono es lo primero y lo último que hace cada día. 

Dispositivos conectados

Mientras que el acceso a internet desde el resto de los dispositivos no deja de caer, más de la mitad del tráfico web en el mundo se realiza ya desde el móvil --un 53%--, tras un crecimiento del 8,6% respecto al 2019. El móvil es el dispositivo de acceso a internet más utilizado por los españoles, con una tasa de penetración del 80%, y cada vez se distancia más de otros dispositivos. 

Pese a que la tecnología 5G todavía no ha aterrizado del todo en España, también el uso de dispositivos conectados ha aumentado un 67% en los últimos dos años, generando en los usuarios una experiencia tan positiva que el 87% de los españoles señala que no renunciaría a los beneficios que obtienen de los dispositivos y soluciones conectadas. Los relojes inteligentes, coches y electrodomésticos conectados, enchufes inteligentes y aplicaciones de control de accesos y eficiencia energética en el hogar son los más usados. Pero también aumenta el uso de los asistentes virtuales, bien por voz o a través de chatbots. En España, ya son utilizados por el 70% de los españoles.