Menú Buscar
Dos teléfonos compatibles con las redes 5G / EFE

La red 5G, clave para la recuperación económica

En un momento de crisis como la actual, la tecnología es esencial para modernizar la industria y crear nuevos negocios

6 min

La pandemia del Covid-19 ha llegado como un huracán y la crisis sanitaria no sólo se ha llevado miles de vidas por delante, sino que, además, ha desencadenado una crisis económica que ha pillado a todos por sorpresa.

Sin embargo, en estos tiempos inciertos es más importante que nunca apoyarse en la tecnología para aumentar la capacidad de adaptación y de reconversión de algunas industrias. Y, en este sentido, contar con una red 5G es clave.

Coches conectados y autónomos

En el ámbito automovilístico, los planes de varias compañías están muy claros. Los coches del futuro serán compartidos --para reducir la contaminación y apostar por una sociedad más verde-- y autónomos --sin conductor y controlados en remoto--.

“Pero todo eso se sustenta en una red 5G, lo que demuestra que es una de las piezas fundamentales para la reactivación”, explica a Crónica Global Eduard Martín, director de 5G en la Mobile World Capital Barcelona. En la industria, asegura Martín, las redes 5G ofrecen la capacidad de modificar procesos, así como de realizar cambios de forma rápida y eficiente en la cadena de producción. Y esa agilidad es vital en los tiempos que corren.

Una industria y sanidad 4.0

Los expertos insisten en que las nuevas tecnologías no sólo van a llegar a nuestros móviles y a nuestra vida cotidiana. También aterrizarán en el tejido empresarial. Una industria dinámica, inalámbrica y 4.0 es ahora más importante que nunca. Las compañías, grandes y pequeñas, se han dado cuenta con esta crisis de que la digitalización, la robotización y las nuevas tecnologías son un salvavidas por el que hay que apostar e invertir.

“Una red 5G permite trabajar con latencias cero, una característica muy importante en el ámbito de los videojuegos y el entretenimiento, así como para desarrollar soluciones y dispositivos de realidad aumentada y virtual. Pero estas redes también tendrán un impacto significativo en la telemedicina, en la traducción simultánea, en el despliegue del internet de las cosas y en la educación online. La red 5G va a entrar e impulsar muchos sectores”, subraya Fernando Maldonado, analista de IDG Research.

Creación de empleo y otros beneficios

Además, desplegar y desarrollar una infraestructura de estas características significa, a su vez, la creación de miles de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. De hecho, un aumento del 10% de la digitalización del tejido productivo español incrementaría de forma automática un 1% el Producto Interior Bruto (PIB). Por ello, la propia vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha instado a los Estados miembros a “limitar todo lo posible” cualquier retraso en sus asignaciones de espectro 5G.

Por otro lado, el estudio Identification and quantification of key socio-economic data to support strategic planning for the introduction of 5G in Europe estima que, en los sectores de automoción, salud, transporte y utilities en nuestro país se obtendrían unos beneficios indirectos de 14.600 millones de euros. “En un entorno 5G se gana más agilidad y es posible crear nuevos casos de uso y nuevas industrias incluso. Estas redes son unos habilitadores de la innovación digital que vamos a necesitar. Durante esta pandemia se ha producido un cambio irreversible con la aceleración de un mundo digital”, asegura Maldonado.

Cambios en las empresas y en la sociedad

Así, entre los sectores que accederán a oportunidades de mejora inmediata con el 5G destaca la fabricación inteligente, la atención e investigación médica, la gestión inteligente y sostenible de las redes energéticas, la logística, la movilidad sostenible, la divulgación, y los servicios de ocio basados en las calidades 4K y hasta 8K.

Pero estos cambios llegarán tanto en las empresas como en la sociedad. De hecho, el informe The Impact of 5G: Creating value across industries and society' elaborado por PwC para el World Economic Forum, concluye que el 5G será capaz de crear valor social contribuyendo a la mejora de la salud y del bienestar, de las infraestructuras e impulsando la fabricación sostenible. Las redes de quinta generación son, en definitiva, una fuente de competitividad para las empresas españolas. Por ese motivo, los expertos recomiendan evitar, de cualquier manera, que España se quede rezagada respecto a otros países.