Menú Buscar
Sinuhé Arroyo, CEO de Taiger

Sinuhé Arroyo, sobre la inteligencia artificial: "Lo que hemos visto en películas podría ser real"

El CEO de Taiger confiesa que le resulta difícil encontrar talento para el desarrollo de su tecnología

5 min

Tal vez no te suene demasiado, o nada, el nombre de Sinuhé Arroyo o el de su empresa Taiger. Sin embargo, este ingeniero español es el creador de uno de los primeros éxitos de la inteligencia artificial (AI) y su firma se revalorizó en 110 millones de dólares en 2019.

Es más, haciendo alusión al nombre de su compañía, Taiger --que se escribe como se pronuncia en inglés tigre--, podríamos bautizarle como el tigre de la inteligencia artificial. Y es que, gracias a sus servicios, ha conseguido cazar a relevantes clientes -- bancos e instituciones financieras, sobre todo -- como el Banco Santander, en España, o el Gobierno de Singapur, en Asia.

Sinuhe Arroyo
Sinuhé Arroyo, CEO de Taiger

Una transformación sin límites

Pero ¿qué puede hacer realmente por nosotros la inteligencia artificial hoy en día y en el futuro? Arroyo lo tiene claro. “Hay muchas dudas acerca de las posibilidades de la inteligencia artificial (AI) y la verdad es que todo lo que hemos visto en películas de ciencia ficción podría ser real”, explica a Crónica Global este ingeniero cuya película favorita es Blade Runner.

Además, Arroyo insiste en la importancia del despliegue de la red 5G y las ventajas que traerá en los próximos años, también a su área de expertise. “Las innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial se desarrollarán más rápido que ahora”.

No obstante, según Arroyo, lo que la inteligencia artificial permite ahora, y también lo hará en el futuro, es “ampliar la efectividad humana”.

Inteligencia artificial / PIXABAY
Inteligencia artificial / PIXABAY

Un 'bot' que nos ayuda con el ‘papeleo’

Taiger está especializada en ofrecer soluciones avanzadas de acceso y extracción de información ayudándose de la AI.  Y, gracias a sus servicios, las industrias son capaces, por ejemplo, de enviar y aprobar formularios a través de un chat en apenas unos minutos o la búsqueda y coincidencia de documentos para la verificación de riesgos y auditorías.

Por ello, una de sus últimas novedades es un bot que es capaz de ayudar a los ciudadanos en determinados procesos burocráticos. ¿Y cómo lo hace? Ofreciendo la información oportuna, recomendaciones personalizadas y realizando, también, transacciones en diferentes ámbitos. 

“Los bots pueden ser tan útiles e inteligentes como quieras, siempre que estés dispuesto a invertir tiempo y recursos entrenando y desarrollando tu inteligencia artificial. Tenemos claros ejemplos de cómo un proceso burocrático que puede durar días, ahora dura segundos, mejorando la vida de los ciudadanos”, insiste Arroyo.

Talento difícil de encontrar

Aunque con tanto bot, ¿qué pasará al final con los humanos? El tigre español de la AI recuerda lo que ya pasó con la Revolución Industrial, que supuso un cambio en la sociedad, y mientras la tecnología avanzaba también se crearon nuevas oportunidades laborales.

De hecho, Arroyo lamenta no encontrar los perfiles necesarios para su empresa. “Es realmente difícil para nosotros encontrar el talento para el desarrollo de nuestra tecnología”, añade. Y la razón de que eso ocurra, a su parecer, es que “la estructura educativa no es capaz de satisfacer las necesidades del mercado profesional”.

Pero eso no va a frenar a Taiger a la hora de arañar otras oportunidades de negocio. La compañía tiene previstas nuevas aperturas para el 2020. Quiere expandirse en Dubai y México, así como buscar nuevas oportunidades en Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, Arroyo tampoco se olvida de su tierra natal. Segovia contará con un centro de excelencia de I+D en inteligencia artificial.