Menú Buscar
Terapeuta atendiendo a una paciente en una consulta de psicología / UNSPLASH

Así es la primera 'app' que combina psicología con inteligencia artificial

La compañía española Ifeel desarrolla una aplicación que ofrece apoyo emocional gracias a esta tecnología

Juan Antonio Marín
19.09.2019 13:05 h.
3 min

Los avances en la tecnología experimentan una actividad tan frenética que hoy por hoy un smartphone puede realizar la función de un psicólogo o consultor. Un gran número de personas necesita ayuda profesional para sobrellevar las distintas situaciones que pueda deparar la vida. La inteligencia artificial se ha cruzado en el camino para ofrecer una nueva forma de acudir al psicólogo.

La start up Ifeel ha desarrollado un nuevo tipo de aplicación que utiliza la inteligencia artificial para recabar los diagnósticos de los diferentes usuarios. Gracias a este avance se ha convertido en la primera app del mundo en brindar apoyo emocional con este tipo de tecnología.

Una aplicación capaz de escuchar

Ifeel permite al paciente la monitorización de su estado día a día así como conocer el análisis de los agentes externos que puedan influir en su situación. A través del sistema de digitalización de emociones con el que cuenta la aplicación, el usuario puede prever factores que repercuten en el estado de ánimo. Esto se consigue gracias a las tendencias que va mostrando la propia aplicación.

Para que el sistema pueda realizar recomendaciones personalizadas, el paciente debe interactuar con Ifeel contándole cómo ha ido el día o si ha habido algún tipo de problema que haya podido provocar estrés, ansiedad... Tras asociar las causas con las consecuencias, el asistente virtual inicia un proceso de recomendación sobre técnicas desarrolladas por psicólogos clínicos.

Ejercicios y terapias a la carta

Además, la app incluye consultas que pueden realizarse por videollamada, chat o audio. El usuario tiene en su mano un gran número de modalidades a la hora de realizar terapia con el profesional. La plataforma de Ifeel cuenta con un plantel de psicólogos que atenderán a los clientes después de que estos hayan realizado una serie de pasos previos.

La empresa dispone de más de 150 psicólogos preparados para realizar terapias en todas las corrientes de la psicología. 250.000 pacientes fueron tratados a través de 10 millones de chats durante el primer semestre del presente año. Los usuarios de Ifeel pueden llevar a cabo sus terapias tanto en inglés como en español. La compañía no para de crecer y ya opera en más de 30 países de todo el planeta.