Menú Buscar
El desarrollo de la tecnología 5G, que centró la última edición del MWC de Barcelona, está en el foco de la batalla comercial entre EEUU y China / EFE

Seis de cada diez personas tendrán 5G, pero en 2025

En seis años, los usuarios consumirán en sus smartphones una media de 24 GB mensuales, tres veces más que ahora

3 min

¿Qué pasa con la red 5G? Su despligue en España y otros países sigue, a lo mejor sin la prisa que nos gustaría, pero también sin pausa. La verdad es que, según el último estudio Mobility Report de Ericsson, el ecosistema de redes de datos de quinta generación o 5G continuará expandiéndose en los próximos años y se espera que dé cobertura al 65% de la población mundial a finales de 2025. Es decir, en seis años, seis de cada diez personas disfrutarán de esta rápida red. 

Tras años escuchando hablar de la red 5G, en 2019 es cuando se ha comenzado a lanzar a nivel mundial, pero su pontencial es tal que se espera que las suscripciones de la nueva tecnología alcancen los 2.600 millones a finales del año 2025.

El triple de gigas al mes

Además, de confirmarse las previsiones que lanza Ericsson, en 2025, la red 5G controlará el 45% del tráfico mundial de datos móviles y, gracias al aumento del consumo de vídeo en streaming y la Realidad Virtual, se prevé que en el 2025 los usuarios de smartphones de todo el mundo consuman una media de 24 GB mensuales, triplicando la cifra actual. 

Los 7,2 GB mensuales consumidos ahora de media permiten reproducir y ver 21 minutos de vídeo HD (1280 x 720) al día. Sin embargo, los 24 GB que, seguramente, consumiremos al mes en seis años, permitirán transmitir 30 minutos de vídeo HD con seis minutos adicionales de Realidad Virtual al día.

Dispositivos conectados

Por otra parte, el número de dispositivos domésticos conectados al Internet de las Cosas (IoT) móvil se prevé que sea de 5.000 millones a finales de 2025, frente a los 1.300 millones previstos para el cierre de 2019.

Los mercados más avanzados en el despliegue de la red 5G son, en primer lugar, América del Norte donde se prevé que, a finales de 2025, las suscripciones de 5G supongan el 74% del total de suscripciones móviles; en segunda posición se encontaría el noreste asiático, con un 56%; y, en tercer puesto, estaría Europa, con un 55%.