Una de las obras expuestas en 'Dónde estamos. Dónde deberíamos estar' de Caixaforum

Una de las obras expuestas en 'Dónde estamos. Dónde deberíamos estar' de Caixaforum

Powered by

Creación

'Dónde estamos. Dónde podríamos estar': el espectador ante la obra de arte

Caixaforum inaugura la exposición sobre el trabajo de 10 artistas seleccionados en el Programa de Apoyo a la Creación Artística de ”la Caixa”

6 marzo, 2020 00:00

Caixaforum Barcelona ha inaugurado este martes la exposición Dónde estamos. Dónde podríamos estar, en el marco de la segunda de un ciclo de tres muestras surgidas del programa Convocatoria de Comisariado de la Colección ”la Caixa”. Durante toda la temporada 2019-2020, la Sala 2 de Caixaforum Barcelona está consagrada a la exhibición de las tres propuestas seleccionadas y a cargo de comisarios emergentes, que llega ahora a la cuarta edición.

El programa ofrece a jóvenes profesionales la oportunidad de hacer un comisariado a partir de las colecciones de ”la Caixa” y del MACBA, con la ayuda de profesionales de la entidad y tutores externos. Asimismo, estos artistas tienen la plataforma para ofrecer lecturas innovadoras sobre fondos de arte. La próxima exposición será la del equipo formado por Beatriz Escudero i Francesco Giaveri, Sonido lazy. Elogio del derroche, que se exhibirá en julio del 2020.

Apoyo a la creación contemporánea

La entidad ha reforzado esta iniciativa ampliando el apoyo a la creación contemporánea y ha duplicado la convocatoria con otra línea para impulsar la producción de obras de arte, dirigida a todos los artistas interesados. 

La ayuda se centrará en facilitar los recursos necesarios para llevar a cabo la creación, con una atención especial por los artistas de menos de 30 años.Con esta doble convocatoria, ”la Caixa” da continuidad a su larga trayectoria de compromiso con nuevos talentos en el ámbito de la cultura en general, y de las artes visuales en particular.

Uno de los espacios de la exposición de Caixafórum 'Dónde estamos. Dónde podríamos estar'

Uno de los espacios de la exposición de Caixafórum 'Dónde estamos. Dónde podríamos estar'

Arte que interacciona

Dónde estamos. Dónde deberíamos estar es un proyecto expositivo que plantea una revisión de la manera de conectar con el entorno, con nuestro contexto y nuestro lugar, entendiendo estos conceptos como espacios portadores de una larga cadena de recuerdos personales y culturales. 

La muestra propone una reflexión sobre el mismo hecho expositivo, sobre la manera como nos acercamos y enfrentamos, y sobre las mismas prácticas artísticas contemporáneas. También se analizan conceptos como el ritual, la participación o la construcción de la historia. 

La participación del espectador

La muestra propone una reflexión sobre el mismo hecho expositivo, sobre la manera como nos acercamos y enfrentamos, y sobre las mismas prácticas artísticas contemporáneas. También se analizan conceptos como el ritual, la participación o la construcción de la historia

Para ilustrar esta reflexión, Diana Guijarro ha seleccionado 14 obras, entre instalación, fotografía, escultura, video y obra gráfica, todas procedentes de la Colección ”la Caixa” y del MACBA, a excepción del video de Alex Reynolds, cedido por la misma artista. Los artistas participantes son Joan Brossa, Mike Kelley, Pedro G. Romero, Cindy Sherman, Andrea Fraser, Alex Reynolds, Txomin Badiola, Cildo Meireles, Mona Hatoum y Martin Kippenberger.