Menú Buscar
Una camarera toma nota con un dispositivo móvil, la digitalización en un restaurante / FREEPIK

Así fuerza el Covid-19 la digitalización de las empresas

La pandemia ha obligado a muchas compañías a evolucionar con nuevos canales online, menús electrónicos y apps de gestión

6 min

A muchas empresas les ha pasado como en el cuento. Aunque ya les habían advertido y gritado aquello de ¡que viene el lobo! en múltiples ocasiones, algunas seguían pensando que lo de la digitalización y transformación digital no era para ellas. Pero, de repente, llega un lobo en nombre de Covid-19 y lo cambia todo de la noche a la mañana.

Así, empresas de todos los tamaños, tanto grandes como medianas y pequeñas, se han visto obligadas a subirse a ese tren digital en el que ya viajan sus clientes. El teletrabajo se impone, las tiendas físicas y oficinas se cierran y un universo en remoto toma fuerza. Por ello, algunas startups dedicadas a ofrecer soluciones y tecnologías que favorezcan dicha digitalización se han visto en los últimos meses con más trabajo del que podían esperar o prever. 

Elaboración de wireframes para una app / Lambdaloopers
Elaboración de wireframes para una app / Lambdaloopers

Optimizar procesos

Lambdaloopers es una firma que ayuda que las empresas sean más eficientes gracias a la digitalización. En la actualidad, esta startup trabaja con nueve clientes españoles y lo que ha detectado durante la cuarentena, y ahora también con la desescalada, es un cambio de mentalidad necesario que hasta ahora no se había producido. “Hemos visto una gran demanda de plataformas para optimizar procesos como, por ejemplo, los calendarios de trabajo o las sustituciones, así como plataformas tipo Trello personalizadas para conocer quién está al mando de cada proyecto, cómo evoluciona y en qué punto se encuentran”, detalla a Crónica Global, Adrià Batlle, CEO de LamdaLoopers.

Asimismo, las empresas del ámbito legal también han tenido que ponerse las pilas con una gestión documental más acorde al año en el que vivimos de firmas y certificados digitales. “Hemos intentado empujar a algunas empresas hacia los servicios cloud o en la nube porque es la manera de trabajar en un mundo online”, señala Batlle.

Una solución de Quartup para la gestión empresarial
Una solución de Quartup para la gestión empresarial

Menús electrónicos y ‘dropshipping’

En este sentido, Quartup con sede en Barcelona ya entendió hace unos años que los servicios en la nube eran necesarios. “Todavía vemos situaciones muy tradicionales o arcaicas en la operativa interna de algunas compañías. Pero es verdad que hemos encontrado una gran demanda de soluciones VPN --redes privadas virtuales, por sus siglas en inglés-- para poder acceder a la documentación que algunas compañías guardaban en sus servidores corporativos propios”, explica Juan Carlos Rubio, cofundador de Quartup. Las empresas han optado por nuevas herramientas que facilitan el trabajo en remoto, así como la vuelta a la nueva normalidad de la que tanto se habla estos días. “Muchos procesos con interacción física ahora tienen que digitalizarse como la carta de los restaurantes, que se ha convertido en un código QR, o plataformas que fomenten la colaboración de algunos equipos y también el dropshipping con el boom del comercio electrónico”, añade Rubio.

Pero ¿qué es eso del dropshipping? Es la solución para no tener un almacén físico. Se trata de distribuir sin almacenar. De esta manera, cuando una tienda online recibe un pedido se lo pasa directamente a su proveedor o fabricante para que sea éste último el que lo envíe a casa del cliente. “Las soluciones que permiten automatizar este tipo de pedidos están en auge y pueden resultar un alivio para algunas empresas”, matiza Rubio.

App que elabora menús online
App que elabora menús online

Gigantes sin tienda online

Para sorpresa de algunas de estas startups y de muchos usuarios, esta crisis sanitaria ha pillado a algunas grandes empresas sin canal de venta online. Esto ha supuesto un duro golpe, ya que durante dos meses los españoles se han dedicado a hacer sus compras por internet.

“Hemos encontrado algunos clientes grandes, con unos 400 o 500 establecimientos en Europa que han tenido que cerrar todas sus tiendas y, además, no han podido vender nada online porque no habían considerado, hasta ahora, este canal como un negocio para ellos. Así, a determinadas compañías les ha tocado rediseñar y replantear sus modelos de negocio”, asegura Rubio.

Reinvención

Otro de los sectores más tradicionales en España es el inmobiliario. Y, en este sentido, algunas empresas de bienes raíces se han dado cuenta de la importancia de poder realizar tours virtuales para avanzar con algunas negociaciones. En este sentido, la startup Marvut ha creado la plataforma de realidad virtual Realvut para cubrir estas necesidades.

“En sectores como el inmobiliario, el de los eventos, la cultura y el entretenimiento ha tocado reinventarse totalmente. Las plataformas de gestores de contenidos, los sistemas cloud para el teletrabajo y los entornos de escritorio remoto han sido los servicios más demandados”, concluye Diego Fernández, CEO y cofundador de Marvut.