La radiación solar y la densidad de población contribuyen a la propagación del coronavirus
Un estudio del Hospital Clínic vincula factores climatológicos y demográficos a la expansión del virus
2 junio, 2020 18:22Investigadores del Hospital Clínic - Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona han identificado en un estudio que los principales factores asociados a un mayor número de casos de coronavirus son una baja radiación solar y una alta densidad de población.
La revista científica Clinical Infectious Diseases ha publicado el estudio en el que han analizado los factores climatológicos y demográficos asociados a la propagación del virus en diferentes regiones del mundo, ha informado el hospital en un comunicado este martes.
Efecto "protector" de la radiación
Los resultados surgen de la correlación entre los casos de Covid-19 reportados en las primeras semanas de la pandemia en cada país que han analizado con los datos climatológicos durante el mismo periodo de tiempo.
El especialista en neurología del hospital y uno de los autores Xabier Urra explica que "el efecto protector de la radiación solar era de una magnitud similar al aumento asociado a la densidad poblacional, y el incremento que se producirá en las próximas semanas puede ayudar a disminuir la progresión".
Asimismo, los autores han insistido en que "se requieren más estudios sobre el potencial efecto protector de la radiación solar" sobre el coronavirus para analizar el papel de los cambios meteorológicos estacionales en su propagación.