Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los logos de Facebook y Whatsapp en un dispositivo móvil / EP

Facebook desmiente la campaña contra el reenvío de mensajes en Whatsapp

La aplicación de mensajería ha recibido duras críticas por parte de Vox por limitar el reenvío de mensajes

3 min

El estado de alarma ha aflorado una nueva oleada de bulos. Se han visto de todos los colores y de todos los tipos. Pero en las últimas horas Whatsapp y Telegram se han puesto de moda. 

Los titulares en los medios de comunicación se han disparado. ‘Desbandada a Telegram’. ‘Whatsapp, en segundo plano’. Lo cierto y verdad es que no hay datos oficiales. Y todo, por ahora, son conjeturas. Lo único que se sabe es que Vox ha iniciado una campaña de migración hacia Telegram ya que la herramienta de mensajería de Facebook ha limitado el envío masivos de masajes. 

Campaña contra Whatsapp

Y en las últimas fechas se ha desatado una campaña contra Whatsapp. Mucha gente no ve con buenos ojos que no se puedan reenviar contenidos. Tampoco que se paren los bulos. Y aquí, Facebook es donde se ha plantado emitiendo un comunicado.

“Hay algunos rumores falsos circulando en relación con el nuevo límite de reenvíos de WhatsApp y, también, sobre cómo funciona la verificación de información en WhatsApp”, inicia el comunicado Facebook.

Duro comunicado

Primeramente, la herramienta indica las medidas adoptadas para frenar los reenvíos para frenar los bulos. La compañía recalca que se ha creado un nuevo límite global para reducir el número de veces que se pueden compartir los mensajes frecuentemente reenviados, con el fin de mantener el carácter personal y privado de WhatsApp y limitar la propagación de mensajes que puedan contener información errónea. 

Una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, ahora solo será posible reenviar ese mensaje a otras chats de uno en uno. “Este límite se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje -que WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura – porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo”, sentencia. 

Fact checkers

Por otra parte, Whatsapp también ha querido zanjar las ambigüedades sobre las empresas o personas que realizan las verificaciones de las cadenas que circulan por los chats. 

“Los verificadores utilizan WhatsApp como una manera de recoger desinformación que les hace llegar el público general, quienes les envían rumores o mensajes sospechosos de ser falsos para que los verificadores o fact checkers puedan revisarlos. Animamos al IFCN a que comparta las mejores prácticas de WhatsApp, incluida la forma de utilizar los productos empresariales de WhatsApp, con toda la comunidad global de verificadores”, finalizan.